Transformación de cursos de Ciencias básicas a través de Metodologías innovadoras con tecnologías de última generación, y nuevos sistemas de evaluación congruente con el modelo Educativo de la UC Temuco.

12 julio, 2015 -

Año: 2015.

Académico Responsable: Carmen Soledad Yañez Arriagada.

Equipo Docente: Ciro González Mallo, Valeria Carrasco Zuñiga, Vicente Sandoval Rojas.

Descripción del Proyecto

La Propuesta busca trasformar la enseñanza y aprendizaje de curos de ciencias básicas, siguiendo la línea de innovación de la docencia impulsada varios convenios de desempeños establecidos entre la Universidad y el Mineduc.  Conjuntamente, se encuentra vinculada al modelo educativo  de la universidad, basado en competencia; aprendizaje centrado en el estudiante y el uso de TICs. Este proyecto busca  concretar  la implementación a nivel de aula de las innovaciones de “clase invertida”, “contextualización de las matemáticas”, “aprendizaje entre pares” y técnicas de seguimiento de clases.

Se tiene como meta lograr una cifra cercana al 100% de los cursos en ciencias básicas transformados, esto debido que históricamente tiene una alta tasa de reprobación.  Por último,  la literatura internacional reconoce como beneficios de la trasformación de cursos con foco en el apoyo en esfuerzos por mejorar el aprendizaje de los estudiantes; optimizar el impacto mediante prácticas ejemplares; facilitar la colaboración entre los docentes; considerar diagnóstico y análisis inicial del curso.