UC Temuco abre sus puertas a estudiantes de Liceos de La Araucanía

20171010_difusionLa nueva Jornada de Puertas Abiertas convocó a cientos de jóvenes de 19 comunas de la región que cursan último año de enseñanza media. Orientación vocacional, itinerarios formativos, acompañamiento y espectáculos fueron parte del despliegue en el Campus San Francisco.

Ver Galería: https://www.flickr.com/photos/paceuct/sets/72157687697392083/with/37509619086/

“Venir a conocer la Universidad y las carreras es bastante importante para nosotros, ya que estamos en último año de enseñanza media y podemos orientarnos en detalle de que podemos hacer con nuestro futuro, pudiendo a través del PACE cumplir nuestros sueños de entrar a Universidad”, manifestó Carolina Saavedra, estudiante del Liceo Politécnico de Villarrica, quien junto a cientos de jóvenes con proyección académica que cursan cuarto medio en 35 establecimientos de La Araucanía  llegaron a la Universidad Católica de Temuco a vivir una experiencia motivacional y conocer en detalle en qué consisten las más de 50 carreras que se imparten en la casa de estudios superiores.

En el Campus San Francisco de la UC Temuco se realizó la segunda Jornada Puertas Abiertas para estudiantes talentosos de liceos adscritos al programa PACE del Mineduc, que ejecuta la UC Temuco. En la oportunidad, los jóvenes asistieron a charlas de orientación, informándose sobre detalles de la amplia gama de carreras técnicas y profesionales, conociendo itinerarios formativos además de los diversos apoyos de acompañamiento académico y socioemocional que brinda la DGIA a los estudiantes al entrar a la Universidad vía cupo inclusivo en la educación superior.

Luego de dar charlas de orientación sobre su carrera, Constanza Moraga, estudiante de cuarto año de Derecho en la UC Temuco, agregó que “esto es muy importante para estos jóvenes, ya que podemos darles a conocer la experiencia directa de cómo se estudia nuestra carrera, informándolos de primera fuente sobre los diversos ámbitos de aprendizaje”, agregó. Por otro lado, Hector Iturra, facilitador del programa PACE, sostuvo en la oportunidad que “además de motivarlos, hoy podemos ver que estos jóvenes aumentan sus expectativas al venir a compartir con tantos otros estudiantes que están en la misma etapa. Me alegra ver a muchos de los que participan en talleres que doy en los liceos de la zona lacustre”, agregó el profesional.  En tanto, Hernán Sanhueza, estudiante de cuarto año de Fonoaudiología en la UC Temuco, afirmó en la jornada que “esta oportunidad es muy importante, ya que nuestra carrera no es muy conocida, por lo que podemos mostrarles a tantos chicos una profesión del ámbito de la salud que seguramente no tenían en sus registros, despertando un nuevo interés en los estudiantes”, finalizó.

Los jóvenes también escucharon la experiencia motivadora de estudiantes universitarios cupo PACE de generaciones anteriores, además de presenciar obras de teatro y música en vivo en el Aula Magna.  En ese plano, Jair Ponce, estudiante de cuarto medio del Liceo Claudio Arrau de Carahue, agregó que “les mostramos a nuestros compañeros de diversos liceos la obra con que vamos a ir en los próximos días al Mundial de Teatro Escolar en Buenos Aires.  El programa además nos ha patrocinado para sumar recursos que nos faltaban para viajar y poder representar a Chile en Argentina. Estamos muy contentos. Yo siempre aprovecho la posibilidad que nos da el PACE de fortalecernos como futuros estudiantes universitarios, viniendo los sábados a la etapa Propedéutico”, agregó el estudiante, recalcando la importante oportunidad que les brinda el programa de ingresar a la educación superior al revalidar su buen rendimiento en la enseñanza media.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales