Académico y estudiante de la Facultad participan de estudio sobre el impacto de volcanes en la vida de las personas que viven cerca de ellos

18 mayo, 2020 -

Chile es uno de los países con más volcanes activos en el mundo, lo por un lado lo convierte en un laboratorio natural ideal para poder estudiar la dinámica de ellos, pero por otro representan un desafío cuando las personas viven cerca de ellos. El estar expuestos a la amenaza de una erupción volcánica a poca distancia no sólo pone a una comunidad en riesgo, sino que además lleva a preguntarse cómo y por qué viven sometidos a ella. En un artículo publicado recientemente en la prestigiosa revista Journal of Volcanology and Geothermal Research, un grupo multidisciplinario que viene desde las humanidades y las ciencias de la Tierra estudió la forma de vida de una comunidad mapuche que vive encima del Complejo volcánico Carrán-Los Venados (ver imagen superior), y a menos de 10 km del Complejo Volcánico Cordón Caulle. Ambos han tenido muchas erupciones, con el primero teniendo el 1955, y el último es recordado por sus respuesta al Terremoto de 1960 y sobre todo por el gran evento del 2011.

Entre los resultados del estudio resalta el gran arraigo que la comunidad le tiene a su tierra, pese a que esta no les provee de lo que necesitan, por lo que viven en una profunda pobreza. Por otro lado, se ve una desconexión tremenda entre los tomadores de decisión (y los expertos en volcanes) con la comunidad. Esta llega a tal punto que una frase de una de las participantes del taller (ver imagen inferior) que se llevó a cabo en el estudio manifestó “es que acá no sabemos si es que existen volcanólogos chilenos”. Su nivel de desconocimiento sobre lo que pueden hacer estos sistemas volcánicos es muy amplio, pese a que ellos mismos y sus antepasados han vivido variadas erupciones. Llevar el conocimiento científico donde ellos es algo muy importante, y un gran desafío hacia el futuro.

El estudio fue liderado por el Dr. Andrés Marín, de la Universidad de Los Lagos, y contó con la participación de la antropóloga Francisca Vergara de parte de la misma cada de estudios. El Dr. Cristian Farías, Director del Departamento en Obras Civiles y Geología, participó en el estudio en su calidad de experto en temas ligados a volcanología, y el estudiante de la carrera de Geología Francisco Prado participó también. Este artículo científico es uno de los primeros en los que participa un estudiante de pregrado de la carrera de Geología de nuestra Universidad, lo que abre las puertas a futuras publicaciones científicas donde los estudiantes de pregrado puedan estar involucrados activamente.