Columna de opinión «Solo un planeta» Dra. Aixa González Ruiz. (Fuente: Diario Austral Temuco)

En el día del Medio Ambiente, los medios de comunicación publican los discursos de los políticos, los cuales mencionan aquellas buenas acciones que realizan y hacen un débil llamado a la sociedad para incrementar las acciones amigables con el medio ambiente, como si solo las palabras cambiarán al mundo.

Nuestro planeta se encuentra en una situación difícil, en el último reporte del PNUMA, se habla de una crisis triple donde la pérdida de la biodiversidad y de la naturaleza, la contaminación por sustancias líquidas y/o gaseosas y residuos sólidos y el cambio climático, se hacen omnipresentes en cualquier lugar de este planeta. El secretario de las Naciones Unidas en su discurso del 3 de junio 2022 indica que más de 3000 millones de habitantes son afectados por la degradación de los ecosistemas. La polución es responsable de alrededor de 9 millones de muertes prematuras cada año y más de 1 millón de especies de plantas y animales se encuentran en peligro de extinción. Es evidente que el modo de vida actual es imposible mantenerlo, le estamos sobreexigiendo a nuestro planeta para que la raza humana se mantenga a flote a costa de que otros desaparezcan.

Existen actualmente varias políticas internacionales y nacionales encaminadas a mitigar las consecuencias de esta crisis triple como la Agenda 2030, Estrategia de Textiles, para el Plástico, de Economía Circular, de Electromovilidad, entre otros. Sin embargo, otras acciones deben ser tomadas por el ser humano para lograr una mayor y mejor cohesión social, empatía, conocimiento y por supuesto conciencia hacia el mundo que nos rodea. Un ejemplo de ello pudiera ser apoyar a los ecosistemas y a sus servicios mediante la adopción de acciones que salgan de las partes interesadas de una comunidad para dar respuesta a desafíos concretos que se presentan a nivel local como la gestión del agua, la seguridad alimentaria, el cambio climático o el riesgo de desastres. Solo así, podremos tomar verdaderas acciones para preservar no solo lo poco que tenemos sino a nosotros mismos y para las generaciones futuras. Para ir por el camino de la sustentabilidad debemos pensar local, ya que los problemas que nos acechan son tan complejos que solo localmente podremos enfrentarlos.

Es hora de bajar del auto, de la micro, y admirar lo que nos rodea: otros seres humanos, plantas, y animales que luchan por lo mismo que nosotros: respirar el aire, tomar agua, conseguir el alimento y cuidar a la familia. El daño que ocasionamos no solo impacta negativamente a la naturaleza sino a nosotros.

Seamos conscientes de que este planeta es nuestra única casa, es la casa de todos y es vital cuidarlo.

Publicada en https://www.australtemuco.cl/impresa/2022/07/01/full/cuerpo-principal/8/