Con el objetivo de generar un ambiente propicio e inclusivo de reunión y discusión para las y los investigadores nacionales interesados en la Volcanología y disciplinas afines, creando un espacio de interacción entre estudiantes de pre- y postgrado, profesionales, académicos y académicas que sean partícipes de esta instancia, fue organizado el I Simposio Chileno de Volcanología, instancia organizada por el Grupo de Especialistas en Volcanología de la Sociedad Geológica de Chile y que contó con el patrocinio del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico perteneciente al Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, además del Geoparque Kütralkura y la Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO).
El encuentro se desarrolló desde el lunes 12 al miércoles 14 de diciembre en dependencias del Campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco, lugar en donde las y los asistentes participaron de las diversas exposiciones realizadas por expertos e investigadores en la materia.
De acuerdo a lo señalado por Inés Rodríguez Araneda, Vulcanóloga y académica del Departamento de Obras Civiles y Geología de la Facultad de Ingeniería de la UC Temuco y una de las organizadoras de éste evento, “ésta idea nace cuando se crea el Grupo de Volcanología de la Sociedad Geológica de Chile, hace aproximadamente dos años atrás. Nos pilló la pandemia, por lo tanto muchos proyectos e ideas no se concretaron y ahora al retomar la presencialidad, lo conversamos y surgió la posibilidad de realizarlo acá, luego de un concurso con otra Universidad”.
En cada jornada del Simposio se dipuso de 36 cupos para asistir a un recorrido informativo por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, además de una visita a terreno el último día hasta el Geoparque Kütralkura.
Otra de las actividades desarrolladas de manera paralela a las exposiciones, fue la presentación de pósters con información afín, las que fueron montadas cada día en diversas salas y espacios públicos de la Universidad.
Luis Franco Marín, Geólogo y miembro del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, perteneciente el Sernageomin señaló que “había una sed tremenda de reunirnos y comenzar a hablar incluso sobre los sistemas con los que trabajamos, que son bastante complejos, dónde no se comportan linealmente. El nivel (del Simposio) ha sido bastante bueno, esto habla de que necesitamos muchos mas espacios para poder coordinarnos, discutir y charlar, porque son en éstas instancias donde salen las grandes ideas”.
https://sites.google.com/view/simposio-chileno-volcanologia/inicio
Sobre el autor
Mauricio Saavedra
Periodista UCT