Escuela de Ingeniería de Procesos Industriales

La Escuela de Ingeniería de Procesos Industriales se emplaza físicamente en el Campus San Juan Pablo II de nuestra Universidad y  aloja en su seno 6 carreras:

• Ingeniería Civil Plan Común
  • Ingeniería Civil Ambiental
  • Ingeniería Civil Industrial
  • Ingeniería Civil Química
  • Ingeniería Civil Geológica
  • Ingeniería Civil en Obras Civiles

Está compuesta por 11 académicos de planta, 1 secretaria de Escuela, 3 Asistentes de Carrera, 2 Técnicos de Laboratorio y alrededor de 10 docentes de planta especial.

La Escuela está fuertemente marcada por su origen en la Ingeniería Ambiental, es por esto que sus líneas de trabajo docente y de investigación están orientadas hacia estas temáticas.

Dentro de la formación general de todas nuestras carreras se encuentra el curso Ingeniería y Medio Ambiente que busca internalizar en los futuros ingenieros la preocupación por el cuidado del medio ambiente dentro de su desempeño profesional.

A través de la incorporación de metodologías de aprendizaje en servicio (A+S), en  la cual el aula es trasladada a la Comunidad, la Escuela contribuye a formar ingenieros con el sello UCTemuco.

Su infraestructura está conformada por los siguientes laboratorios:

Investigación/Docencia/Prestación de Servicios.

Laboratorio Servicios Analíticos (CT-100): Laboratorio destinado a servicios de asistencia técnica en el campo de la cromatografía de gases y espectroscopía de masas. Actualmente se ha desarrollado el servicio de análisis de materiales alimenticios y otros de origen animal, vegetal para determinación de perfiles de ácidos grasos. Este Laboratorio también está destinado a  la prestación de servicios en el área de la caracterización de biomasa combustible forestal (pellets, leña, briquetas). Está orientado específicamente al análisis de combustibles sólidos en términos de la determinación de los siguientes parámetros de calidad: contenido de humedad, contenido de cenizas, densidad a granel, dimensionado de pellets, poder calorífico, distribución de tamaños de partícula

Laboratorio de Bioprocesos (CT-101): Destinado al análisis fisicoquímico relacionado con la caracterización de materiales biológicos y/o productos derivados del metabolismo y procesamiento de microorganismos (microalgas y levaduras). Se realizan además, ensayos de cultivo de microorganismos mediante escalamiento en reactores diseñados y destinados a esos propósitos.

Laboratorio Planta Piloto (CT-102): Cuenta con instalaciones de nivel piloto para el cultivo de microorganismos (microalgas y levaduras) a escala mayor a 50L.

Laboratorio de Química Analítica (CT-103): Equipado con instrumental que permite la realización de técnicas tradicionales de análisis químico, orientado principalmente en la caracterización de biomasas, materias vegetales, microorganismos, alimentos, entre otras matrices.

Exclusivos Docencia

Laboratorio de Procesos (CT-105): Laboratorio destinado a actividades de docencia en donde se desarrollan los siguientes prácticos.

• Calidad de aguas
  • Química Ambiental
  • Procesos Industriales
  • Operaciones Unitarias
  • Microbiología Industrial
  • Transferencia de Calor

Laboratorio de Automatización (CT-255): Laboratorio destinado a actividades de docencia en donde se desarrollan los siguientes prácticos.

• Circuitos y Máquinas Eléctricas
  • Modelación de Procesos
  • Automatización de Procesos

Laboratorio de Mecánica de Fluidos y Suelos (EB3-204): Laboratorio destinado a actividades de docencia en donde se desarrollan los siguientes prácticos.

• Mecánica de Fluidos
  • Mecánica de suelos
  • Hormigón
  • Geo-mecánica
  • Topografía
  • Mineralogía
  • Geomorfología

Laboratorio de Hidráulica y Hormigón. (EX-CENTEC): Laboratorio destinado a actividades de docencia en donde se desarrollan los siguientes prácticos.

• Hormigón
  • Mecánica de Fluidos