6 octubre, 2021 -

2021-10-13T17:00:00-03:00
2021-10-13T18:00:00-03:00
Donde:
A través de Zoom, previa inscripción.
Precio:
Contacto:
Carlos Oñate Vilches

Descripción

La actividad consiste en una conferencia que se enmarca en la temática central del Día Mundial del Medio Ambiente 2021: Restauración de Ecosistemas. Esta conferencia será dictada por el Dr. Francisco Cereceda Bálic, quien es profesor titular de la Universidad Técnica Federico Santa María y director del Centro de Tecnologías Ambientales, CETAM, de la misma institución. La actividad busca contribuir a la formación de nuestros estudiantes en los diferentes campos de la ingeniería, poniendo énfasis en los principios técnicos y éticos de la Ingeniería Sostenible. Al mismo tiempo, permite difundir las carreras Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Civil Industrial y el quehacer del Departamento de Procesos Industriales.

Objetivos

• Presentar trabajos de investigación e innovación relevantes relacionados con el desarrollo sostenible, específicamente, con la restauración de ecosistemas.
  • Aportar a la formación de nuevas ingenieras y nuevos ingenieros, presentando ejemplos de Ingeniería Sostenible.
  • Hacer difusión de las carreras del Departamento de Procesos Industriales.

17:00 – 17:10

Saludos autoridades

17:10 – 17:45

Conferencia: Desaparición de los glaciares de los Andes: ¿cambio climático o contaminación atmosférica?

17:45 – 18:00

Foro de preguntas

Cierre

Dr. Francisco Cereceda Balic

(https://www.departamentoquimica.usm.cl/academicos/francisco-cereceda/)

Profesor Titular del Departamento de Química y director del Centro de Tecnologías Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Doctor (Dr.rer.nat) en Ciencias Químicas, mención Química Analítica Ambiental de la Universidad de Düsseldorf, Alemania. Realizó su investigación doctoral en el Instituto de Físico-Química Aplicada del Centro de Investigaciones de Jülich, financiado por una beca del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD).

Actualmente el Dr. Cereceda es Profesor Titular del Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) en Valparaíso y dirige el Laboratorio de Química Ambiental (LQA) y el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la misma universidad.

Las líneas de investigación lideradas por el Prof. Dr. Cereceda corresponden a investigación básica en química analítica ambiental, química atmosférica y química de suelos, e investigación aplicada en el desarrollo de sistemas de tratamiento y recolección de muestras ambientales, además de toxicología ambiental, contaminación asociada a combustión y cambio climático.

Es autor de más de 220 trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales, siendo invitado a dar más de 80 conferencias nacionales e internacionales. Posee más de 70 publicaciones indexadas y capítulos de libro, posee 14 derechos de autor entre software, monografías y material académico docente; cuenta con 13 patentes de invención concedidas en Chile, Alemania, Austria, Inglaterra, Italia, Suiza y USA, además de otras 9 patentes en tramitación, tanto en Chile como en el extranjero. Una de ellas licenciada a la firma MILESTONE, Italia, para comercialización internacional de una tecnología basada en microondas focalizadas. Ha dirigido más de 70 proyectos con fondos nacionales e internacionales, como aquellos financiados por CONICYT-Chile: Fondef, Fondecyt, Redes, VRI; e internacionales: BMBF-Alemania, SER-Suiza, EPA-USA, AECID-España; así como financiados por diversos Ministerios del Estado de Chile y empresas, entre otros. Ha dirigido más de 50 memorias y tesis de pre y postgrado, junto con liderar numerosas campañas de monitoreo ambiental con participación nacional/internacional, tanto urbanas, industriales, así como en sitios prístinos en glaciares de la cordillera de Los Andes en Chile y la Antártica. Ha sido profesor invitado en institutos de investigación y universidades de España, Grecia, Alemania, Portugal, Suiza, Inglaterra, Italia, USA, Brasil y Argentina.

Inscripciones en: https://bit.ly/3FgOclS