Herramientas tecnológicas para el desarrollo de empresas líderes en tiempos de cambio

14 agosto, 2020 -

19 agosto, 2020 a las 5:00 pm – 6:30 pm
2020-08-19T17:00:00-04:00
2020-08-19T18:30:00-04:00

Presentación

El año 2020 quedará inscrito en los libros de historia con letras destacadas, no sólo por el hecho de que la humanidad sufriera una de las peores pandemias de los últimos 100 años –contabilizándose lenfermos por millones y las personas fallecidas por cientos de miles –sino principalmente porque marca un punto de inflexión en la forma en la que vivimos y en la que convivimos con los otros y con la naturaleza.

A pesar de que el cambio climático dejaba de ser un pronóstico para convertirse en una amenazante realidad, con efectos devastadores, aún se observaba en las naciones de la Tierra una gran resistencia, dudas incluidas, a la implementación de cambios que a todas luces eran necesarios para garantizar nuestra subsistencia. La pandemia de COVID-19 vino a obligarnos a hacer estos cambios, golpeando fuertemente al modelo económico y a los sistemas de producción de bienes y servicios en los que se sustentaba.

El concepto de eficiencia es el que ha estado siempre en la base de la gestión empresarial. Si a inicios del siglo XX el foco estuvo puesto en la eficiencia económica (mayores ganancias, menores costos), hoy es claro que la tarea es equilibrar esta eficiencia económica, con la eficiencia ambiental (mayor producción de bienes con menor uso de recursos y menor generación de residuos) y con la eficiencia social (incremento de los impactos positivos de los sistemas de producción en el desarrollo de las personas, en sus dimensiones individual y colectiva).

Aunque ya sea un cliché, una vez más constatamos que problemas son oportunidades. En este caso, se ha abierto una oportunidad para acelerar el desarrollo e implementación en la industria de herramientas tecnológicas (TICs, digitalización, internet de las cosas, inteligencia artificial y big data, entre otras) que permitan responder de manera creativa e innovadora a la aparente encrucijada “desarrollo económico vs subsistencia”, derribando la creencia de que ambas dimensiones se encuentran enfrentadas.

En este seminario –organizado por el Departamento de Procesos Industriales y sus programas de formación Ingeniería Civil Industrial y Magíster en Ingeniería de Industrias– dos destacados expositores de Chile y Brasil compartirán su experiencia relativa al surgimiento de la “Industria 4.0”, sustentado en el aprovechamiento inteligente de herramientas tecnológicas, tanto consolidadas como emergentes.

Objetivo

Presentar, principalmente a la comunidad empresarial, las oportunidades de desarrollo, crecimiento y/o mejora que tienen sus empresas, asociadas a la implementación de herramientas tecnológicasy de gestión, tales como digitalización y gestión Lean.

Hora Actividad
17:00 –17:15 Saludos autoridades
17:15 –17:35 “Origen y crecimiento del polo tecnológico Araucanía Digital”

Ing. Víctor Valenzuela Milla