Caracterización de la implementación de herramientas Lean en empresas manufactureras de la región de La Araucanía”

2 marzo, 2020 -

Tipo de Proyecto: Investigación Interno de la Facultad
Código: UCT-FDI-052020
Investigador Responsable: Dafne Lagos Hurel
Unidad Académica: Departamento de Procesos Industriales
Tiempo de Ejecución: 2020 – 2021

JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO

De acuerdo a  Hines, Taylor, y Walsh (Hines, P.; Taylor, D.; Walsh, A., 2020) durante las últimas tres décadas, ha habido una moda en la fabricación, y cada vez más en las organizaciones de servicios para implementar Lean. Esto se debe, entre otras cosas, a la necesidad urgente de reducir los impactos ambientales corporativos negativos al tiempo que mejora su solidez financiera y los beneficios sociales positivos (Yadav, G.; Luthra, S.; Huisingh, D.; et al, 2020) de las empresas. Ahora bien, el lograr estos beneficios no es al azar. En este sentido, Lizarelli, y Alliprandini (Lizarelli, F.; Alliprandini, D., 2020) encontraron que existe una asociación positiva entre las variables de complejidad del equipo y el nivel de cambio, así como entre las variables de capacitación y complejidad del método, herramientas y técnicas. Estos resultados resaltan la importancia de las decisiones de recursos para proyectos de mejora, especialmente la composición y el nivel de capacitación del equipo. Debido a lo anterior, se hace necesario conocer el nivel de implementación que las empresas tienen, situación que en la región de La Araucanía, aún no está determinado.

En virtud de lo anterior, este proyecto busca caracterizar el estado actual de la implementación de herramientas Lean en empresas de manufactureras de la región de La Araucanía.

El proyecto estará enmarcado dentro de las actividades del Centro de Gestión Industrial, Operaciones y Logística, con docentes de Facultad de Ingeniería. A su vez, estará enlazado con el nexo establecido en el convenito suscrito con la Universidad de Santa Catarina (Brasil).

OBJETIVOS GENERAL:

Caracterizar el estado actual de la implementación de herramientas Lean en empresas manufactureras de la región de La Araucanía.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Catastrar las potenciales empresas manufactureras de la región de La Araucanía, factibles de estudiar.

Diagnosticar el estado actual de la implementación de herramientas Lean en empresa manufacturera de la región de La Araucanía

Categorizar el nivel de implementación de herramientas Lean.

Difundir la situación actual de la implementación de herramientas lean.