Facultad de Ingeniería conmemora el Día Nacional del Ingeniero

20180518La Facultad de Ingeniería celebró el Día del Ingeniero con una jornada de reflexión sobre los desafíos a futuro de la ingeniería nacional y regional y los retos para los ingenieros en formación, en la que participaron autoridades, académicos, egresados y estudiantes de las ocho carreras que conforman esta Facultad.

Ver Galería

En la ocasión, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Osvaldo Venegas, destacó  que “esta es una fecha importante para la Facultad y parte de nuestro programa de extensión. Hoy nos reunimos para celebrar este hito histórico, reuniendo expositores del mundo empresarial, académico y egresados de nuestra casa de estudios, lo que permite a los estudiantes acercarse al mundo de la Ingeniería fuera de la Universidad”, comentó.

Para Jaime Castillo,  jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial, señaló que “la conmemoración de este día surge para destacar y reconocer como la primera gran obra de ingeniería chilena, la reconstrucción de Santiago luego del terremoto de 1647. Para nosotros es muy importante celebrar este día y dar a conocer la importancia de la profesión ingenieril como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del país.” Agregando, en relación al programa de la actividad que “la profesión de ingeniero requiere tener muchos elementos técnicos y de conocimientos, pero además de mucha innovación para tener la capacidad de anticiparse para encontrar soluciones a las problemáticas de la sociedad, es en este contexto que hemos pedido a nuestros invitados que desde sus distintas mirada ya sea desarrollo social, emprendimiento y desde el punto de vista gremial, nos presenten una visión de lo que se avecina como desafíos para la profesión a futuro. Luego tenemos un segundo panel con egresados UC Temuco, los que también nos hablarán del futuro pero desde su mirada como egresados y su desempeño como ingenieros”.

La actividad se dividió en dos periodos, presentándose en cada uno de ellos paneles de profesionales quienes analizaron estos temas cada uno desde su propia perspectiva. El primer panel abordó el tema: “Desafíos de Futuro para la Ingeniería nacional y regional” moderado por el Dr. Nicolás Schiappacasse, Profesor Asociado del Departamento de Procesos Industriales de la Facultad de Ingienería de la UC Temuco y que contó con la participación de Jorge Petit-Breuilh, Director del Instituto de Desarrollo Local y Regional, Universidad de La Frontera, Luis Henríquez, Socio Fundador de Renovables Chile y Cristián Bornhardt, Presidente Regional del Colegio de Ingenieros.

El segundo panel analizó el tema: “Desafíos para los ingenieros en formación, visión de ingenieros UC Temuco”, en el que participaron Alejandro Iglesias, Ingeniero Civil Industrial y Jefe de Producción QDF, Procesos Naturales Vilkun S.A, Sergio Dávila, Ingeniero Ambiental y Socio Servicios Integrales de Calidad Ambiental, SICAM y Nataly San Martín, Ingeniero Ambiental y profesional de la Seremi de Medio Ambiente de la región de La Araucanía, el que tuvo como moderadora a la Profesora del Departamento de Procesos Industriales de la Facultad de Ingeniería, Ximena Petit-Breuilh.

Luis Henríquez, Socio Fundador de Renovables Chile y expositor indicó que  “el principal consejo que le di a los estudiantes durante la charla es que no dejen pasar las oportunidades laborales y de nichos que surgen en el camino, que tomen conciencia de que este es el momento de aprender y que no descuiden la formación de habilidades blandas que son tan importantes en el desarrollo de la carrera, así como el estudio del inglés que es una muy herramienta potente en esta época”, concluyó.

Actividades Deportivas y Recreativas

Posterior al encuentro realizado en el Auditorio Cincuentenario, los asistentes se trasladaron hasta el complejo Deportivo del Campus San Juan Pablo II donde se llevaron a cabo una serie de actividades deportivas de esparcimiento y recreación como partidos de  fútbol,  baloncesto en damas y varones; vóleibol mixto, ajedrez, entre otras, donde participaron estudiantes y académicos de las carreras de Ing. Civil Industrial, Ing. Civil Geológica, Ing. Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil Informática, Ing. Civil Química, Ing. Civil Ambiental y Geología quienes en un grato ambiente conmemoraron su día profesional.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales