Escuelas Ambientales de Verano para Comités Ambientales Comunales 2023

La Escuela de Verano – NODOGAL 2023, tiene por objetivo apoyar al fortalecimiento de los Comités Ambientales Comunales a través de la entrega de información y conocimientos en materia de institucionalidad ambiental, transición socioecológica justa, biodiversidad y resolución de conflictos. Esto para poder relevar el rol de los CAC, como órganos participativos para la gestión ambiental local, cuyos principios son la participación, corresponsabilidad y seguimiento en sus territorios.

A continuación se presenta el registro de cada jornada.

Revive cada jornada en los siguientes enlaces!!

1° Sesión
Transición Socio ecológica

📅Martes 10 de enero de 2023
⌚17:00 – 20:00 hrs.

📜Tema 1: Transición Socioecológica justa desde la mirada de la Gestión Ambiental Local.

🔸Carlos Rungruangsakorn: Jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana – Ministerio del Medio Ambiente.

📜Tema 2: Transición de zonas de sacrificio a zonas de rehabilitación ambiental. Una experiencia en el CAC Coronel.

🔸Francisco de la Barrera: Profesor asociado, Fac, de Cs. Ambientales, Universidad de Concepción. Investigador asociado CEDEUS. Integrante CAC Coronel.

2° Sesión
Institucionalidad Ambiental.

📅Jueves 12 de enero de 2023.
⌚17:00 – 20:00 hrs.

📜Tema 1: Institucionalidad ambiental, órganos y sus principales funciones.

🔸Paula Nieto Pino: Abogado, Magister en gestión Integrada. Académica de la Fac, de Cs. Ambientales, Universidad de Concepción. Presidenta COSOC SMA.

📜Tema 2: La participación ciudadana y la institucionalidad ambiental, ¿qué esperamos del acuerdo de Escazú?

🔸Mindy Fuentes Jara:Abogada, Magister en Derecho Público, profesora de Legislación Ambiental de la Carrera de Ingeniería Ambiental del Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental de la Universidad Santiago de Chile, alumna del programa de Doctorado en Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

3° Sesión
Biodiversidad – Gef Humedales

📅Martes 17 de enero de 2023
⌚17:00 – 20:00 hrs.

📜Tema 1: Monitoreo acústico: Estudiando la biodiversidad a través de sus sonidos.

🔸Dr. Felipe Moreno Gomez:Biólogo marino, doctorado en ciencias mención sistemática y ecología -académico, departamento de biología y química, facultad de ciencias básicas, Universidad Católica del Maule.

📜Tema 2: Herramientas para la gestión sustentable de humedales.

🔸Claudia Silva Aguad: Coordinadora Nacional – Proyecto GEF Humedales Costeros.

4° Sesión
(Resolución de conflicto)

📅Jueves 19 de enero de 2023
⌚17:00 – 20:00 hrs.

📜Tema 1: Herramientas de Liderazgo Comunitario para la Gobernanza Ambiental.

🔸Andrea Tapia Urra:Profesional de Apoyo – Unidad de Formación y Capacitación – Departamento de Territorio, Formación y Participación Ciudadana – Ministerio Secretaría General de Gobierno.

📜Tema 2: Conflictos ambientales.

🔸Dra. Daniela Escalona Thomas:Geografía (PUC), docente e investigadora sobre territorio, extractivismo y conflictos.