Modelo Educativo

Ante los cambios de las formas de vida y de la cultura en el mundo actual, las instituciones educativas y en particular las universidades tienen un papel importante que cumplir como formadoras de profesionales, con posibilidades de generar y aplicar conocimientos que atiendan a las necesidades del entorno y que favorezcan el desarrollo social con equidad. Así, a partir de la misión, la Universidad Católica de Temuco – institución orgullosamente católica, regional y de servicio público – busca responder a través de su Modelo Educativo a los requerimientos de la sociedad. Desde este marco derivan algunos atributos institucionales para el Modelo Educativo:

  • Una filosofía educativa sustentada en el desarrollo humano y la formación integral y pertinente, con la cual busca atender las características del estudiantado que acoge.
  • El quehacer académico centrado en la excelencia, en programas sólidos acreditados externamente, en la innovación continua, y mediante ofertas educativas flexibles con opciones diversificadas.
  • El asumir una acción formativa integral, constituida de manera equilibrada por aspectos intelectuales, procedimentales, emocionales y éticos.
  • Sintonía con las características y requerimientos del entorno sociocultural y laboral como expresión de compromiso y de promoción de la identidad regional y nacional.

El modelo curricular que se propone se corresponderá con el enfoque de la educación centrada en el estudiante, basado en la construcción del conocimiento y en el desarrollo de las habilidades intelectuales y relacionales, a fin de promover en el estudiante: el aprender significativamente, la habilidad para aprender a aprender y la de aprender a transferir.

El modelo comprenderá, a su vez, una formación profesional y académica basada en competencias genéricas y específicas, que incluyen las relativas al saber, al saber hacer y al saber ser y convivir, las que serán verificadas y certificadas en distintos momentos de la formación y que responderán al sello institucional de formación humanista cristiana.

La estructura curricular del modelo se sustenta en el concepto de educación continua que comprenderá tanto la formación en programas regulares como en la de programas de extensión. La formación de programas regulares incluye el pregrado y el postgrado. La formación de programas de extensión comprenderá cursos, diplomados, postítulos y afines, los cuales estarán articulados coherentemente por los programas regulares.

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