La Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco se complace en destacar la participación de sus académicas y académicos en el XXXV Congreso Chileno de Educación e Ingeniería. Este evento se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de octubre en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso.
El Congreso Chileno de Educación e Ingeniería es una cita anual de relevancia en el ámbito académico y de la ingeniería en Chile. Durante varios años, ha sido un espacio propicio para la reflexión y el intercambio de ideas entre académicos y profesionales de la ingeniería, con el objetivo de fortalecer y mejorar la formación en esta área.
En esta edición, el congreso se enfoca en la «urgencia de una formación en ingeniería que contribuya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», una temática de suma importancia en el contexto global actual.
Nuestra delegación de la Facultad de Ingeniería estuvo compuesta por cuatro académicos, cada uno presentando trabajos relacionados con proyectos de innovación y aprendizaje. La Mg. Soledad Yáñez y la Mg. Valeria Carrasco presentaron el trabajo titulado «Experiencia piloto de Implementación Estrategia de Modelamiento Físico Matemático en cursos de Álgebra de Pregrado». Este trabajo se vincula con el Proyecto de Innovación en Docencia (PID) de la Comunidad de Aprendizaje de Matemáticas y Física, donde también participan el profesor Jose Luis Barahona y el profesor Vicente Sandoval como profesor invitado. El proyecto, denominado «Hacia el desarrollo de la Creatividad y el Pensamiento Crítico en Estudiantes de Pregrado de Carreras de Ciencias e Ingeniería mediante la Puesta en Marcha de una Estrategia Metodológica Basada en el Modelado Físico Matemático», se destaca por su enfoque en la promoción de la creatividad y el pensamiento crítico en estudiantes de ingeniería.
Además, los académicos del Departamento de Procesos Industriales, el Dr. Nicolás Schiappacasse y el Mg. Jaime Castillo, presentaron la ponencia «Implementación de una estrategia para potenciar el aprendizaje autónomo en estudiantes de Ingeniería, basada en el uso de Blackboard. Estudio de percepción». Su trabajo destaca la importancia de impulsar el aprendizaje autónomo en estudiantes de ingeniería mediante estrategias basadas en la tecnología. Esta presentación se enmarca en el proyecto PID de la Comunidad de Aprendizaje de Ingeniería de Procesos.
El equipo de la Facultad de Ingeniería felicita y respalda a sus académicas y académicos en su destacada participación en este congreso y en su compromiso continuo por elevar los estándares académicos en el campo de la ingeniería.
Para obtener más información sobre el congreso y las presentaciones de nuestras académicas y académicos, puede visitar el sitio web oficial del evento.