El Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad Católica de Temuco, en colaboración con el Radio Club Temuco, que se acerca a celebrar 65 años de existencia, tuvo el honor de organizar el «1er Encuentro de Informática y Radioafición». Este evento reunió a radioaficionados de todo el país de manera tanto presencial como virtual.
La bienvenida al encuentro estuvo a cargo del académico Alejandro Mellado, quien compartió sus reflexiones sobre el impacto de Internet en la radioafición y la necesidad de motivar a las generaciones más jóvenes a interesarse por la electrónica y la radio. Mellado destacó el desafío que representa este evento y expresó su esperanza de que se repita en los próximos años.
Las presentaciones, tanto presenciales como virtuales, estuvieron a cargo de destacados expertos en radioafición y tecnología. Manuel Sepúlveda Novoa, presidente del Radio Club Temuco con más de 40 años de experiencia en radioafición, compartió sus conocimientos. Luego, Jaime Vidal, ingeniero informático egresado de la Universidad Católica de Temuco, habló sobre la implementación de un Gateway que enlaza señales RF VHF con software VoIP en Internet.
Miguel Santibáñez, desde Chiloé y de manera virtual, presentó sus experiencias en la implementación de sistemas de voz digital en radioafición. Sergio Zuñiga, desde Coquimbo, ofreció una charla sobre el «Modelamiento y Análisis de Antenas por Computadora con Mmana-Gal».
Por la tarde, los asistentes participaron en una actividad de activación en la frecuencia de 40 metros (7.065 kHz) y en repetidores locales del Radio Club Temuco CE6TC.
Si deseas ver el registro audiovisual de este emocionante encuentro, puedes acceder a través de este enlace: Enlace al Registro Audiovisual.
Este primer encuentro de informática y radioafición representa un hito importante en la promoción de la radioafición y la intersección de la tecnología con esta apasionante afición. La Universidad Católica de Temuco y el Radio Club Temuco agradecen la participación de todos los asistentes y esperan seguir fomentando la colaboración en futuros eventos.