Académicos de la Facultad de Ingeniería de la UCT Destacan en el XXXVI Congreso Chileno de Educación en Ingeniería 2024

Del 9 al 11 de octubre de 2024, académicos y académicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco (UCT) participaron en el XXXVI Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, celebrado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena. Este congreso se centró en la temática «El aseguramiento de la calidad en las facultades de ingeniería en el marco de la nueva acreditación institucional».La motivación detrás del congreso se deriva del nuevo Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, promulgado en septiembre de 2023, que introduce nuevos desafíos y exigencias a la acreditación institucional. Este sistema establece obligatoriamente la dimensión de “Aseguramiento Interno de la Calidad”, buscando generar una cultura de calidad en todas las estructuras y actividades educativas. En este nuevo contexto, las facultades de ingeniería deben adaptarse rápidamente para cumplir con los nuevos requerimientos.

Este año, las temáticas a considerar en el congreso incluyeron:

• Aseguramiento de la Calidad en la Facultad de Ingeniería
  • Ciencias básicas en las carreras de Ingeniería
  • Rol del ingeniero en el contexto de una sociedad global
  • Estrategias para actualizar y mejorar metodologías docentes
  • Sistemas de evaluación y monitoreo de la docencia
  • Experiencias y propuestas de flexibilidad del currículo de ingeniería
  • Desarrollo de acciones educativas de nivelación para estudiantes de primer año
  • Acciones para incrementar el ingreso de mujeres en programas de ingeniería
  • Experiencias de reconocimiento de la investigación en el campo de la educación en ingeniería
  • Vinculación universidad – empresa
  • Integración en la formación de ingenieros

Los académicos y académicas que asistieron presencialmente al evento fueron Alejandra Sánchez BécarDafne Lagos HurelJaime Castillo PincheiraL-Nicolás Schiappacasse Poyanco y Paola Leal Mora. Su participación no solo refleja su compromiso con la innovación educativa, sino también su dedicación a compartir conocimientos y experiencias que contribuyan a la mejora continua en la formación de los futuros ingenieros e ingenieras.Además, es importante destacar que el trabajo presentado por la Comunidad de Aprendizaje de Ingeniería fue reconocido al ser uno de los tres trabajos nominados al premio «Mejor Artículo Sochedi 2024», otorgado por la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería (SOCHEDI), entre un total de 77 presentaciones. Este reconocimiento subraya la calidad y relevancia del trabajo realizado por el equipo, así como su impacto en el ámbito educativo. Los académicos y académicas presentaron diversas ponencias que abordan aspectos clave sobre la educación en ingeniería y la formación de competencias necesarias para los futuros profesionales. A continuación, se detallan las presentaciones realizadas:

Trabajos Presentados

1. EMPODERAMIENTO Y LIDERAZGO: FORTALECIENDO HABILIDADES DE LAS INGENIERAS DEL FUTURO EN LA UC TEMUCO
    • Resumen: Este proyecto busca mejorar las habilidades blandas de las alumnas en ingeniería, enfocándose en el liderazgo y empoderamiento personal y profesional. A través de conversatorios y talleres, se promovió la mejora en autoconfianza y trabajo en equipo. Los resultados muestran una percepción positiva del impacto del programa.
    • Autores: Dafne Lagos Hurel, Paola Leal Mora, Fernanda Pinto Ibieta, Carolina Reinecke Lagos
    • Lugar: Salón de Conferencias – Segundo Piso CETECFI
  2. RETOS DE INGENIERÍA: “EL/LA INGENIERO/A QUE QUIERO SER”
    • Resumen: Este trabajo aborda la implementación del “Reto de Ingeniería” en el curso «Introducción a la Ingeniería», utilizando Aprendizaje Basado en Retos (ABR) y Design Thinking. Desde 2010, este enfoque ha permitido a 297 estudiantes desarrollar soluciones a problemas reales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mostrando un aumento en motivación y rendimiento académico.
    • Autores: Alejandra Sánchez Bécar, Oscar Soto Sánchez, Paola Leal Mora
    • Lugar: Salón de Conferencias – Segundo Piso CETECFI
  3. EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN UN CURSO DE TERMODINÁMICA PARA ESTUDIANTES DE INGENIERÍA
    • Resumen: Se presenta la experiencia de implementar evaluación formativa en un curso de Termodinámica a través de la plataforma Educa-Blackboard. Los resultados indican que los estudiantes que participaron activamente lograron mejores rendimientos académicos.
    • Autores: Jaime Castillo Pincheira, L-Nicolás Schiappacasse Poyanco, Alejandra Sánchez Bécar, Aixa González Ruiz, Ignacio Acuña Contreras
    • Lugar: Salón Multiusos – Tercer Piso CETECFI

La participación activa del equipo académico en este congreso subraya su dedicación hacia la mejora continua y la formación integral de sus estudiantes. No solo comparten sus conocimientos y experiencias, sino que también contribuyen al desarrollo de un modelo educativo que prepara a los futuros ingenieros e ingenieras para enfrentar los desafíos del mercado laboral actual.Para más información sobre las ponencias y las iniciativas del departamento, se invita a visitar el sitio web oficial del congreso aquí.