La iniciativa promueve la sostenibilidad y vinculación efectiva entre la Universidad Católica de Temuco y la comunidad, mediante un enfoque práctico e interdisciplinario.
El proyecto de vinculación con el medio “Eco-Huellas Escolares: Construyendo Identidad Territorial” liderado por la académica e investigadora de la Facultad de Ingeniería, Dra. Patricia Oliveira, tiene como principal objetivo fortalecer la educación ambiental y tecnológica en estudiantes de 8° básico del Complejo Educacional La Granja de Cajón. Para ello, se ha diseñado un plan de trabajo participativo e interdisciplinario que contempla talleres prácticos, actividades de diseño y construcción, y la elaboración de adoquines ecológicos fabricados con cemento y fibras naturales locales, los que darán forma a un espacio conmemorativo dentro del establecimiento.
Como parte de este proceso formativo, el proyecto contempla la realización de talleres enfocados a distintas áreas de la ciencia e ingeniería. A la fecha, se han desarrollado talleres de drones, de simulación, “la naturaleza como laboratorios”, “importancia de investigar”, y visitas a los laboratorios de ingeniería de nuestra Universidad; lo que permitió a las y los estudiantes participar en demostraciones prácticas y vincular sus aprendizajes con el quehacer científico universitario.
Eco-Huellas Escolares se enmarca en los lineamientos institucionales de vinculación con el medio de la UCT, promoviendo aprendizajes significativos, identidad territorial y conciencia ambiental. Así como también fomentando la bidireccionalidad del conocimiento y el trabajo colaborativo entre la universidad y la comunidad escolar, involucrando a estudiantes universitarios de las carreras de Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil Química.

Esta iniciativa culminará en diciembre de este año, con la instalación del espacio conmemorativo en el colegio y la presentación de resultados en el III Encuentro Científico de Ingeniería Multidisciplinaria, instancia en la que los estudiantes del Complejo Educacional La Granja compartirán sus aprendizajes y experiencias a través de la comunicación científica.