SEREMI de Medioambiente y Facultad de Ingeniería certifican a 120 escuelas de La Araucanía

Los establecimientos destacaron por participar en el programa Escuelas Sustentables que el Ministerio de esta materia lleva en conjunto con nuestra casa de estudios. Del total de escuelas, 54 se incorporan a esta modalidad.

Ver Galería de Imágenes

La UC Temuco ha dado en cuidado del medioambiente insertando esta temática entre sus pilares pedagógicos. Muestra de ello es su compromiso con el programa Escuelas Sustentables, el cual desarrolla en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente y el Comité Regional de Certificación Ambiental, y en el cual se capacita a los docentes y estudiantes de los establecimientos de educación básica y media de la región en tareas de sustentabilidad y cuidado del medioambiente, como en reciclaje o reducción de residuos.

Como resultado de este programa este 2018, la UC Temuco -que colaboró con enseñanza de procesos de sustentabilidad- certificó a 120 establecimientos de La Araucanía en los niveles básico, intermedio y excelencia, de los cuales 54 se incorporaron recientemente a esta modalidad.

“Nos alegra que finalmente se vayan sumando más establecimientos, como también mejorando”, expresó el decano de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, Dr. Osvaldo Venegas, quien saludó a los representantes de las escuelas certificadas. “Estamos trabajando en lo que a todos nos moviliza: el cuidado del medioambiente, y ustedes lo hacen en la formación que tiene que ver con los niños y los jóvenes”, continuó agradeciendo.

La Escuela Villa Alegre de Temuco es una de las que se certificó este año en nivel intermedio. El año pasado comenzó con el curso que la certificó en nivel básico y quiere seguir por este camino hasta llegar al máximo nivel. Es en este transcurso que han realizado una serie de actividades ecológicas. “Hacemos pequeñas ferias de textil, ropa usada y la volvemos a utilizar. Con ellas, hacemos forros de cuadernos o tomamos los cuadernos antiguos, sacamos las hojas usadas y creamos cuadernos nuevos. Reciclamos todas las botellas y hacemos basureros con botellas de plástico, en fin”, indicó Alejandra Muñoz, encargada de la Unidad Técnica Pedagógica de esta escuela.

La Escuela Pedro de Valdivia de Temuco es una de las que obtuvo certificado de excelencia. Su directora Nadia Navarro asegura que lo que diferencia a su establecimiento de la mayoría es precisamente el cuidado en la producción de desechos y la sustentabilidad. “Es uno de los sellos que tienen las escuelas, entonces de a poco nos hemos ido involucrando en acciones que están relacionados con una cultura sustentable, de política medioambiental y que va avanzando año a año, y esperamos mantenernos en el tiempo y tener muchas más acciones”, expresó.

El SEREMI de Medio Ambiente en La Araucanía, Anselmo Rapimán, agradeció a todas las escuelas por adoptar este compromiso. “Para nosotros es un orgullo, porque es un trabajo no solo del Ministerio, sino que se unen también a la labor de todos nuestros educadores, que hoy tienen este compromiso, mostrando una conciencia ambiental”, dijo la autoridad regional.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales