Desafío CONECTA UCT: Innovación y talento universitario para transformar residuos en soluciones sostenibles

Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco lideran proyectos escalables en gestión de residuos con el apoyo de MORCAS y la Corporación de Desarrollo Araucanía.

“Transformar residuos en soluciones que tengan valor”, fue el objetivo trazado por Francisco Javier Cabrera, académico del Departamento de Procesos Industriales de la Facultad de Ingeniería de la UC Temuco, quien fue el encargado de coordinar el concurso abierto a toda la comunidad universitaria de los distintos campus.

La iniciativa fue posible de materializar gracias al aporte de la Corporación de Desarrollo Araucanía, la empresa MORCAS, la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público, además de la Dirección General Estudiantil y la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica  de la UC Temuco.

El objetivo de los proyectos fue desarrollar propuestas escalables en el ámbito de la gestión de residuos. Es así, que luego de un tiempo de trabajo entre los equipos postulantes, se concretó la evaluación de cada propuestas y el jurado eligió los tres primeros lugares.

“La convocatoria reunió en un inicio a 10 equipos  de las carreras de Ingeniería, Agronomía, Derecho, Diseño entre otras, por tanto se logró la multidisciplinariedad; y aunque el trabajo fue duro y difícil la idea es que esto se pudiera dar con mayor impulso desde todas las áreas de la Universidad”, señaló Francisco Cabrera, académico de la Facultad de Ingeniería en el marco de la ceremonia de premiación del Desafío.

Por su parte José Manuel Moreno, Director Ejecutivo de la empresa de reciclaje MORCAS señaló que “buscamos que nuestros procesos sean lo más eficientes posibles, para llegar con el menor precio del producto al mercado. Eso es lo que nosotros creemos que hace falta”.

Proyectos ganadores

El tercer lugar lo obtuvo el equipo de la carrera de Ingeniería Civil Industrial con el proyecto “ReFreeze” y cuyo premio consiste en una mentoría con expertos para que el equipo pueda escalar su proyecto y llevarlo a un nivel de mercado ya sea a través de un CORFO o Sercotec y gracias a la asistencia de la Corporación de Desarrollo Araucanía.

En tanto, el segundo lugar lo obtuvo el equipo de la carrera de Ingeniería en Construcción con el proyecto “Hogar para Huellas”, que consiste en la fabricación de casas para perros con material reciclado. El premio para este equipo consiste en un millón de pesos para la compra de insumos para desarrollar los prototipos pensando en una escala precomercial. Hay que mencionar que estos recursos fueron aportados por la Facultad de Ingeniería, la Dirección General Estudiantil,  la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica y la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público de la UCT.

Finalmente el equipo que obtuvo el primer lugar en esta versión, estuvo compuesto por las profesionales en formación, Daniela Hernández, Catalina Monares, Catalina Pacheco de la carrera de Diseño Integral de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño, quienes cursan su tercr año. Las tres estudiantes diseñaron el denominado “Pop Locker”, un cubículo o lockers para guardar materiales o implementos para el estudio.

Respecto al proyecto elaborado por las tres estudiantes, Catalina Pacheco comentó que “nos basamos en nuestra propia experiencia, al estudiar Diseño, debemos trasladar kilos y kilos de material en la espalda, en la micro en la calle”. Frente a esa realidad, desarrollaron un prototipo que cumpliera con las dimensiones adecuadas y que fuese posible de instalar de manera fácil. Así lo comentó Catalina Monares, “en los lockers actuales se nos hace poco el espacio, dejamos y sacamos materiales (…) y estuvimos trabajando en las clases con proyectos que miden más de un metro, entonces no teníamos espacio donde dejarlos sin que se ensucien o que los puedan pasar a llevar”.

Daniela Hernández, parte del equipo ganador comentó que el premio consiste en un millón de pesos para crear un stock de lockers de acuerdo al modelo de negocio que van a desarrollar. Además de mentorías y la materia prima (tetra pack y el material externo al tetra pack) que serán entregadas tanto por el equipo coordinador de la actividad, como por la empresa MORCAS y en este caso se suma la asistencia de las autoridades académicas de la carrera que cursan las tres ganadoras del primer lugar.

Comparte la noticia en:

Facebook
Twitter
LinkedIn