El material particulado es una mezcla de partículas sólidas y líquidas que se encuentran suspendidas en la atmósfera y su clasificación se realiza en base a su diámetro aerodinámico.
En este sentido, desde el año 2012 se encuentra vigente en nuestro país la Norma Primaria de Calidad Ambiental para MP2,5 y en el caso específico de la conurbación Temuco-Padre Las Casas se implementó el año 2013 siendo integrado dentro del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA). De allí que tras 12 años de la aplicación del PDA y la Norma se han venido generando encuentros que tienen como objetivos contextualizar los problemas actuales sobre la contaminación atmosférica, informar los canales de participación, entre otras materias.
Félix Contreras, seremi del Medio Ambiente en La Araucanía señaló que la política pública se ha materializado a lo largo de estos años y los episodios críticos de contaminación se han ido reduciendo de manera significativa tanto por el recambio de calefactores como por la política de aislación térmica de viviendas. “En los últimos dos años un 36% de los niveles de contaminación ha bajado en Temuco y Padre Las Casas. Incluso teniendo las peores condiciones de calidad del aire y refiriéndonos sólo a Temuco estaríamos cercanos quizás a un 50% en un año base de material particulado”, comentó la autoridad.
Dentro del taller de participación ciudadana asistió el académico de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental e Investigador del Centro de Políticas Públicas de la UC Temuco, Nicolás Schiappacasse quien abordó la importancia de la Norma Primaria de Calidad del Aire para que luego profesionales del nivel central del Ministerio del Medio Ambiente desarrollaran los canales de participación y la presentación del anteproyecto de la nueva norma.
Cabe mencionar que, el proceso de consulta pública se extiende hasta el 11 de julio y la ciudadanía puede participar a través del sitio web: www.consultasciudadanas.mma.gob.cl