Conversatorio «Conociendo la Minería de Santa Celia» 2024

El 10 de agosto de 2024 se realizó en la sede de la Asociación Gremial de Mineros de Santa Celia el conversatorio «Conociendo la Minería de Santa Celia», patrimonio inmaterial de Carahue, un evento en conmemoración del Día del Minero. Este evento fue patrocinado por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Carahue.

El conversatorio contó con la destacada participación de académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco, entre ellos el Decano de la Faucltad Dr. Sebastián Videla Hintze, Dr. Héctor Pesenti Pérez, responsable del área de Cristalografía Aplicada y Difracción de Rayos-X y Nanomateriales; el Dr. Haroldo Lledó, Geólogo y la Ing. Karla Silva, Jefa de la carrera de Ingeniería en Construcción.

Durante el evento, se resaltó el trabajo conjunto que se viene realizando entre la SEREMI de Minería regional, representada por el coordinador de políticas mineras Arturo Huenchullán, y el equipo de la Facultad de Ingeniería, en el marco de un convenio de colaboración y la formulación de un proyecto FNDR de minería regional. Esta colaboración busca impulsar el desarrollo minero de manera sostenible, fortaleciendo tanto el ámbito académico como el sector productivo.

El evento inició a las 11:00 horas con las palabras del presidente de la Asociación Gremial de Mineros Don Raúl Canales,, seguido por la presentación de Camilo Rojas, quien abordó la historia y evolución de la minería en la zona. El Dr. Sebastián Videla moderó un conversatorio centrado en la importancia de la innovación y sostenibilidad en las prácticas mineras actuales.

Posteriormente, Guillermo Muñoz, encargado cultural de los mineros, presentó sobre el patrimonio inmaterial de la minería en Carahue. En representación del Alcalde Alejandro Sáez Veliz, asistió Bioro Palma Riquelme, encargado de Cultura de la Municipalidad de Carahue, quien reafirmó el compromiso municipal con la preservación de la minería tradicional como un motor del desarrollo local. La jornada concluyó con una presentación musical a cargo de Osvaldo Cuevas, conocido como «El Gorrión de las Colinas». El evento finalizó con un almuerzo de camaradería.

Como parte de las actividades, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el Museo de los Mineros de Santa Celia, donde se exhiben herramientas, fotografías y otros objetos que cuentan la historia y el legado de la minería en la región. Esta visita permitió a los participantes conectarse aún más con la rica herencia minera de la zona, destacando la importancia de preservar y difundir esta cultura.

El conversatorio «Conociendo la Minería de Santa Celia» 2024 fue un espacio para honrar la tradición minera, fortalecer los lazos comunitarios y resaltar el compromiso de la Faucltad de Ingeniería con sector minero regional.