“Curioso“, el maravilloso mundo de la matemática: Para descubrir, motivarse y aprender

El texto fue presentado por sus autores y el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011 en el Campus San Juan Pablo II de la UC Temuco.

La curiosidad es el motor que impulsa no tan solo el aprendizaje, sino también el descubrimiento de nuevas fórmulas. Y parte de la labor educativa tiene relación con el incentivo que se le pueda brindar al estudiante para que pueda cuestionar, analizar y descubrir otras maneras -más allá de lo convencional- para resolver ciertas situaciones.

Para muchos, las matemáticas son una disciplina intimidante por sus fórmulas, para otros son desafiantes. Pero aquellos que imparten la asignatura en los distintos niveles, buscan despertar a través de la curiosidad y la lógica, transformarlas en una herramienta que les permita descubrir el mundo, aprender y resolver problemas cotidianos.

Precisamente el libro “Curioso” está diseñado con ese objetivo: despertar la curiosidad del lector, abriendo puertas a nuevas preguntas.

Fue un trabajo largo, pero que contó con la disposición de diversos actores, no sólo del Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas de la UC Temuco, sino también de profesionales del Centro de Innovación en Aprendizaje, Docencia y Tecnología Educativa (CINAP), académicos y profesores de aula.

Un libro Curioso

Ciro González Mallo, Claudia González Alegría y Genoveva Garrido Pedreros son sus autores. Ésta tríada, analizó, discutió, reformuló, y finalmente concretó éste material. El cual fue digitalizado gracias al apoyo profesional del CINAP.

En un mundo donde la información está al alcance de un clic, la verdadera enseñanza va más allá de la simple transmisión de informacion; se trata de inspirar a nuestros estudiantes a pensar de manera crítica y creativa, fomentando la curiosidad”, comentó Ciro González.

Cada sección o capítulo del libro fue cuidadosamente seleccionado, para que fuese un material interesante y educativo.

“Cuando me invita a participar de éste proyecto el profesor Ciro, inmediatamente dije que sí. Luego vinieron reuniones, llamados, nos juntamos y veíamos cada uno de los tópicos que trataríamos. Es un trabajo que nos tiene muy contentos porque sabemos que será de gran ayuda para los profesores y principalmente para los estudiantes”, comentó Claudia González, coautora del texto.

La tercera involucrada en la materialización de éste libro, participó del lanzamiento de manera virtual, ya que se encuentra actualmente en la ciudad de Salta en Argentina. De todas formas, Genoveva Garrido, a través de la plataforma web, participó de la actividad.

La presentación de cada capítulo fue hecha por el académico Ciro González, quién mostró a las y los asistentes los principales problemas, situaciones y fórmulas para despertar la curiosidad.

Premio Nacional de Ciencias Exáctas 2011

El reconocido y destacado matemático chileno, Doctor Patricio Felmer Aichele, quien además es académico del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, y en la actualidad dirige el proyecto ARPA (activando la resolución de problemas en las aulas) fue el encargado de realizar la presentación de la obra literaria.

El Premio Nacional del año 2011 en Ciencias Exáctas explicó que “éste es un libro de problemas matemáticos, problemas en el sentido que, se trata de un desafío para quien lo enfrenta, porque no tiene una herramienta, un método o algoritmo para resolverlo, pero además este desafío se percibe como algo que se puede resolver”.

El experto, que ha centrado su investigación en la resolución de problemas y en el fomento de la curiosidad del aprendizaje matemático, agregó que “quiero decir que soy fan de este libro, que me parece un libro muy valioso, porque promueve la curiosidad matemática, la formulación de problemas matemáticos y la resolución de problemas, aspectos claves de la experiencia matemática”.

Invitados especiales

La actividad en donde se presentó el libro, contó con la presencia del Director del Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas de la UC Temuco, Doctor Jacobo Hernández Montelongo, además de las y los docentes que crearon el departamento hace algunas décadas en la casa de estudios. Entre ellos, se contó con la presencia de María Villanueva López, Silvia Vidal Bravo, Carlos Bachmann Lemp, Juan Pino Ceballos y Juan Moncada Herrera.

En ese sentido, los autores del libro agradecieron el trabajo iniciado por los académicos, que de manera visionaria implementaron ésta unidad, que hoy se encuentra como uno de los principales referentes de la investigación y desarrollo académico en la zona sur de nuestro país.

El libro puede ser descargado de manera gratuita en https://matematicasyfisicas.uct.cl/departamento y https://ediciones.uct.cl/librosdescarga/