Estudiantes presentan proyectos innovadores que destacan en el ámbito de la transición energética y el cambio climático.
En el marco de la asignatura denominada “Taller de Creatividad e Innovación en Ingeniería” -desarrollada durante el semestre- los estudiantes de segundo año de la carrera de Ingeniería Eléctrica presentaron los prototipos innovadores ligados a la transición energética y que fueron trabajaron de manera colectiva.
Fueron en total 7 equipos que presentaron diversas herramientas prototipadas. Durante la mañana expusieron sus respectivos pósters a la comunidad universitaria que transitaba por el hall del edificio donde se ubica la Facultad de Ingeniería UCT. En la ocasión, académicos y el jurado recorrieron cada proyecto realizando preguntas y sugerencias a los respectivos equipos.
Carmen Carter Leal, jefa de la carrera de Ingeniería Eléctrica comentó “los alumnos estuvieron trabajando todo el semestre en sus respectivos prototipos y llegaron hasta un modelo final que está impreso en 3D con sus respectivos pósters, con planimetría (…) todos los proyectos estuvieron enfocados con energía renovable, con la transición energética, con el cambio climático y con las diversas energías que se han estado generando”.
Cabe hacer mención que, al ser la primera iniciativa realizada por la carrera -que lleva 2 años- estuvieron presentes en las exposiciones de los equipos, familiares y amigos. En ese sentido la jefa de la carrera, acotó que “para nosotros es super importante que los profesionales en formación se desarrollen de manera íntegra y la familia es muy importante. Hay un buen grupo acompañando y apoyándolos”.
Uno de los jurados en esta oportunidad fue Fernando Madariaga, gerente de COMASA – empresa regional que busca generar y transformar energía limpia, renovable y sostenible- quien agradeció la invitación a la actividad señalando que “estamos gratamente sorprendidos con la calidad de los proyectos y el tipo de innovaciones que presentaron los alumnos (…) y nuestro compromiso como empresa es desarrollar en la región un hub, un polo de desarrollo tanto de hidrógeno verde como de innovación, por tanto estas iniciativas las valoramos y esperamos apoyarlas y vincularnos”.
La actividad contó además con la charla del Doctor Erwin Sepúlveda Sandoval, Investigador del Centro de Energía de la Universidad de Chile quien fue parte del jurado en la feria, junto a Oscar Neira gerente de COMASA H2V, de Valentina Madariaga asistente de proyecto, comunicación y género de COMASA, de la Dr. Kristian Balzer y Barbaró López-Portilla académicos de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la UC Temuco.
Periodista Dirección de Comunicación y Medios
Universidad Católica de Temuco