📢 Coloquio internacional del Departamento de Cs. Matemáticas y Físicas en colaboración con la facultad de ingeniería

📆 08 de agosto de 2025
15:00 horas

📕 Charla: “El espacio común de soluciones en la relatividad general”

🔹 Conferencista: Dr. Andronikos Paliathanasis, Investigador del Instituto de Ciencias de Sistemas, Universidad Tecnológica de Durban, Sudáfrica.

📍 Modalidad: Vía ZOOM
🔗 Acceso a la charla

📝 Resumen

En esta charla revisaremos el espacio de soluciones de las ecuaciones de campo de Einstein en la Relatividad General para diferentes espaciotiempos estáticos y esféricamente simétricos. Se abordarán:

  • La solución en vacío representada por el agujero negro de Schwarzschild.

  • La geometría de Schwarzschild–de Sitter, que incorpora la constante cosmológica.

  • La solución de Reissner–Nordström, que considera la presencia de carga eléctrica.

  • El espaciotiempo homogéneo y anisotrópico tipo Bianchi II en el vacío.

Se mostrará cómo estos modelos gravitacionales pueden expresarse en forma equivalente a las ecuaciones de geodésicas nulas en geometrías conformemente planas, resultando en un espacio de soluciones común que se reduce al de una partícula libre en un espacio plano. Este enfoque unificado abre nuevas oportunidades para la construcción de soluciones analíticas en física gravitacional y cosmología.

🔸 Este webinar forma parte del ciclo de charlas que el Departamento está desarrollando, sumándose a una serie de eventos nacionales e internacionales orientados a la difusión y fortalecimiento de la investigación científica.

📧 Contacto: matfis@uct.cl

Comparte la noticia en:

Facebook
Twitter
LinkedIn