Proyecto de Dr. Pesenti busca realizar un link “entre lo social y científico”

ciencia

Hace solo algunos meses que se integró a la Universidad Católica de Temuco y ya cuenta con un gran punto a su favor, haber liderado el equipo de investigadores que adjudicó el FONDEQUIP 2016 denominado “Atracción de la colaboración Científica Internacional de alto impacto mediante técnicas Avanzadas de Difracción de Rayos-X para integrar la Investigación interdisciplinaria en la Región de La Araucanía”.

El investigador y académico de la Facultad de Ingeniería, Héctor Pesenti, es Doctor en Investigación en Ingeniería de Materiales de la Universidad de Trento, Italia, Máster en Ingeniería Metalúrgica de la misma casa de estudios y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Atacama.

El proyecto adjudicado permitirá la adquisición de un equipo avanzado multifuncional de última generación que aportará en la vinculación de las líneas de investigación con alto potencial en la Universidad Católica de Temuco junto con atraer investigación de alto impacto a la Región posicionando la investigación regional en el contexto internacional.

“El proyecto considera la compra de un Difractómetro de Rayos-X multipropósito. Este equipo posibilita la caracterización a escala del ordenamiento atómico de materiales, esto cubre varias áreas de investigación que nos permitirían proyectar un trabajo conjunto de integración científica entre los investigadores de diversas disciplinas: salud, agroalimentos, ambiental, etc. Y este trabajo no sólo se puede realizar a nivel regional, donde debemos mantener el vínculo que hemos forjado con los años, generando conocimiento hacia la gente, sino que además esperamos que el trabajo que se realice permita abrir nuevas y transversales líneas de investigación con expertos internacionales” explica el Dr. Pesenti.

Así, el proyecto -a juicio del Dr. Pesenti– responde al plan estratégico institucional, buscando llamar la atención, motivando e intencionando el trabajo entre los colegas y atrayendo investigación científica avanzada. Para ello, se ha contactado a experimentados y reconocidos investigadores internacionales que aportarán al desarrollo científico de la UCTemuco. En este sentido, el proyecto cuenta con dos asesores internacionales, el Dr. Matteo Leoni, actual Director del “International Centre for Diffraction Data® (ICDD®)” y el Dr. Ernesto Estévez, Director “Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales”, Universidad de la Habana, Cuba; lo que facilitará la integración de nuestra Universidad con redes internacionales de alto nivel.

“El equipamiento que se va a adquirir gracias a este proyecto y el trabajo conjunto y coordinado de los investigadores que participarán en las diferentes líneas de investigación y desarrollo experimental vinculadas al proyecto, sumado al apoyo de los asesores internacionales nos permitirán generar un trabajo que responda al sello de nuestra universidad. Somos responsables de generar conocimiento hacia la gente, ser el link entre lo científico y lo social. Usando tecnologías de vanguardia podemos responder a las necesidades de nuestra región, podemos por ejemplo mejorar cultivos, estudiar problemas ambientales o vulcanológicos, dosificar o generar recursos que ayuden a manejar inteligentemente los suelos, estudiar enfermedades broncopulmonares ligadas al ambiente, etc.” , concluye el Dr. Pesenti.

El proyecto adjudicado corresponde al V Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP 2016, por un costo total de 262 millones de pesos, de los cuales la UC Temuco ha aportado el 33%.

En palabras de la Directora de Investigación, Dra. Claudia Castillo, “la adjudicación de este primer FONDEQUIP es histórica en nuestra Universidad y representa el punto de partida de una estrategia que la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado impulsa y promueve en relación a la integración disciplinaria y la mejora de los indicadores académicos, la formación de recurso humano avanzado y la internacionalización de la Investigación. Las condiciones excepcionales de la UC Temuco este 2016 nos han permitido diseñar estrategias de apoyo a proyectos diferenciadoras y que se han traducido en importantes logros como la adjudicación de este FONDEQUIP y a la fecha 7 FONDECYT de Iniciación. Con respecto a este concurso destaco que somos la única Universidad del país con una tasa de adjudicación del 100%, esto significa que somos uno de los tres proyectos adjudicados en la región y uno de los seis proyectos adjudicados en el grupo de microscopios y difractómetros a nivel país. El equipo adjudicado es único en el país, no existe ningún Difractómetro de Rayos-X Multipropósito en Chile en Universidades o Centros de Investigación, lo que nos permitirá situarnos como referentes nacionales e internacionales en Caracterización cristaloquímica.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales