Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial organizan Seminario sobre Energía

20171011_seminario_energíaProblemática energética y energías renovables en Chile y La Araucanía” se denominó el seminario organizado por los estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, específicamente del curso planeamiento y control de producción II.

Ver Galería: https://www.flickr.com/photos/uc_temuco/sets/72157687443376640

Celebrado por sus docentes, este primer seminario organizado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, se realizó con la presencia de la Vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Paola Leal Mora, quien es, también, la docente del curso desde el cual se desprende esta iniciativa estudiantil; el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Jaime Quilaqueo, el director de la carrera, Jaime Castillo Pincheira, expositores, docentes y estudiantes.

Un seminario que se realiza con el objetivo de presentar a la comunidad universitaria y las personas en general, temas de relevancia en el contexto de energías renovables y sustentabilidad, especialmente cuando en Chile, según el Ministerio de Energía, se han desarrollado una serie de políticas públicas en relación al desarrollo de energías renovables con miras al 2050, donde el 70% de la matriz energética del país será generada por energías renovables.

La actividad contó con dos expositores de gran nivel, como el ingeniero Marc Thiele , quien se encuentra implementando el proyecto “Planta de tratamiento de residuos y cogeneración en Lautaro”, WTW Araucanía, la cual pondrá en funcionamiento el tratamiento sustentable de residuos domiciliarios de la ciudad de Temuco, proceso tecnológico único en Latinoamérica. Por otra parte, el Dr. Nicolás Schiappacasse, abordó el tema “planificación energética de largo plazo para Chile y La Araucanía”.

Para la vicedecana, tratar estos temas es fundamental en la región, “porque La Araucanía ha sido siempre muy desplazada en muchos temas, y creemos que la energía es uno de los temas que nos puede ayudar a saltar en estos últimos lugares en los que siempre hemos estado ubicados. El desarrollo de energías renovables no convencionales es uno de los puntos que nos puede ayudar y nos puede hacer mejorar en los indicadores económicos, principalmente”.

El saludo inicial estuvo a cargo del director de carrera, quien agradeció la iniciativa de los estudiantes y felicitó que la Universidad sea un espacio para discutir y conversar temas tan relevantes para la región. “Como ingenieros tenemos el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, desarrollando procesos que generen bienestar, tarea que realizamos no sólo como profesionales, también como ciudadanos”, menciona Castillo, añadiendo que “las nuevas formas de producir energía, como eólica, solar, entre otras, también involucra la oportunidad de innovar, de crecer, de salir de lo tradicional y mirar al futuro con otros ojos. Hoy el país se ha comprometido en reducir las emisiones y contribuir de esta forma al efecto invernadero, un desafío del que debemos ser parte”.

Luego de las ponencias, las y los asistentes tuvieron un espacio de preguntas en el cual se socializaron las temáticas expuestas y resolvieron las dudas e inquietudes de parte de los mismos estudiantes que han organizado este primer encuentro con temáticas tan contingente y necesarias de discutir en un espacio académico.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales