Facultades de Cs. Sociales e Ingeniería adjudican proyectos FONDECYT Iniciación

20181017_Facultades de Cs Sociales e IngenieríaPara el Vicerrector de Investigación y Posgrado este resultado refleja una Universidad que se proyecta en Investigación, sumando nuevas miradas a nuestra realidad nacional y en especial al contexto regional.

Los proyectos adjudicados en el Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2017 corresponden a Fondecyt 11170491 “Vínculos sociales y corrupción en el contexto público local: la coexistencia de lo formal e informal” del Dr. Emilio Moya, Departamento de Sociología y Ciencia Política; Fondecyt 11170461 “Modelos de representación en el discurso “científico especializado” de orientación antropológica sobre el otro indígena en artículos de circulación nacional hacia la primera mitad del siglo XX (1900 Y 1945)” del Dr. Héctor Mora, Departamento de Antropología; y Fondecyt 11170583 “La definición de población educativa “prioritaria” de la Ley Nro. 20.248 como indicador de vulnerabilidad en el estudio de la segregación socio-económica en el sistema de educación básica chilena” del Dr. Julio Rojas, Escuela de Ingeniería en Informática.

En el caso de la Facultad de Ciencias Sociales, las dos nuevas adjudicaciones se suman a los 7 proyectos prioritarios que la Facultad ha adjudicado en los dos últimos años y que consolidan el gran trabajo que la Facultad realiza en investigación. En palabras de la decana, Dra. Magaly Cabrolié Vargas, “esta nueva adjudicación de proyectos de investigación en nuestra Facultad da cuenta de un proceso creciente y sostenido de incremento de la investigación y construcción de conocimiento tanto en cantidad como en calidad en todas las áreas disciplinares que se cultivan y de un cuerpo académico ocupado en comprender la complejidad de los procesos sociales de la región y el país, realizando significativos aportes al desarrollo científico que nos han ido posicionando como un referente nacional e internacional en las materias abordadas”.

En tanto, para la Facultad de Ingeniería la nueva adjudicación abre una interesante línea de investigación que vincula la investigación en políticas públicas educativas con economía, geografía e informática. En palabras del Investigador Responsable del Proyecto, Dr. Julio Rojas, “se intentará evaluar cómo se comporta la segregación socioeconómica en la educación básica chilena, tanto a nivel de comuna como a nivel de escuela, usando los criterios de la Ley Nro. 20.248 (Ley SEP) para definir un indicador de vulnerabilidad. Entre los productos que esperamos conseguir se encuentran un nuevo índice para medir segregación a nivel de escuela, la correlación existente entre la segregación medida con datos cuantitativos y la percibida por los directores de escuelas de nuestra región y mapas de incidencia de este problema en todo el país”.

Para el vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Carlos Lüders Post, “el resultado de este año refleja una Universidad que se proyecta en Investigación, sumando nuevas miradas a nuestra realidad nacional y en especial al contexto regional, generando desde la propuesta científica acercamientos que permitan entender mejor los fenómenos que hoy día determinan nuestra sociedad”.

El vicerrector remarca que “toda la ayuda necesaria para que los académicos e investigadores puedan llevar exitosamente sus procesos de postulación, adjudicación y ejecución de proyectos estarán siempre disponibles desde la Vicerrectoría, siendo el foco central el apoyo y soporte a los procesos de gestión en investigación y productividad científica con impacto regional”, concluye.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales