Delegación de Universidad del Bio-Bio conoce Laboratorio de Cristalografía Aplicada

20170927

Aproximadamente 35 personas entre estudiantes e investigadores aprendieron de las funciones y beneficios del difractómetro de Rayos-X, conocimientos que son complementarios a su formación base.

La adjudicación del proyecto FONDEQUIP en el año 2016, permitió a nuestra Universidad mediante el trabajo del Doctor Héctor Pesenti, contar con la más alta tecnología en equipo multifuncional avanzado. Hablamos del equipo de difracción Rayos–X, su configuración junto al conocimiento del equipo experto, permite generar análisis sobre estados de la materia que estén ordenados en 0D, 1D, 2D, Y 3D.

En el marco de la sociabilización del proyecto, se han contemplado una seria de actividades de difusión, relacionadas con la formación avanzada y apoyo a la investigación científica para todo el sur de Chile, en el área de la cristalografía aplicada, para los más amplios campos de las ciencias aplicada y de la ingeniería.

Para la UC Temuco cobra una transcendental relevancia contar con este laboratorio, así lo confirma el Dr. Héctor Pesenti, investigador y académico de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles de nuestra casa de estudios, “este laboratorio si se entiende bien su rol, podría generar un inmenso impacto científico y social para la región y un relanzamiento en la investigación de UC Temuco sin precedentes. Para ello, es necesario primero saber que este laboratorio es un “Core Facility” de difracción de rayos-X. Esta denominación hace que converja en nosotros los estudios cristalográficos de todos los investigadores de Chile e incluso internacionales. Esto ya lo podemos ver con los estudiantes de doctorado (Univ. De Santiago, Univ. del BioBío, etc.) y posdoctorados (U de Concepción) que han venido a realizar pasantías. De la misma forma,  grupos de investigación importantes en el área de alimentos de la Araucanía (UFRO) han venido a solicitar nuestra colaboración, así como también los núcleos de la Universidad Católica de Temuco y nuestro programa de Doctorado en ciencias agropecuarias” comentó el investigador.

Por otra parte, destaca que “es vital la colaboración para dar apoyo a la enseñanza de la cristalografía para estudiantes de pre y posgrado, investigadores, docentes y profesionales de las distintas área que la cristalografía motiva, donde a la difracción de rayos-X es la herramienta fundamental para profundizar el conocimiento a nivel atómico, para explicar cómo y cuánto se ordena la materia para los distintos fines tecnológicos, sea ésta para el área alimentaria, agrícola, geología, materiales avanzados, médica/farmacéutica,  ambiental, obras civiles, etc. ” finalizó.

EQUIPO

El Dr. Pesenti nos comentó que este tipo de tecnología permite desarrollar investigación a escala nanométrica, “el equipo de difracción de Rayos-X marca RIGAKU modelo Smartlab, que tenemos consta de tres configuraciones ópticas, (1) rayos de enfoque de haz paralelo, (2) rayos de enfoque de haz convergente y (3) para enfoque Bragg-Brentano, las combinaciones de estas configuraciones nos permiten trabajar en métodos de difracción de alto ángulo y Bajo ángulo (<5°). Esto nos permite caracterizar materiales con órdenes atómicos de corto alcance, y para materiales para órdenes de largo alcance, e incluso en casos que el material no tenga un orden definido como es el caso del Vibrio, además, podemos generar importante información de otros estados de la materia y su comportamiento cinético. Esta configuración instrumental, y el conocimiento existente, puede generar análisis sobre estados de la materia que estén ordenados en 0D, 1D, 2D y 3D” comentó Pesenti.

William Gacitúa, académico del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del BioBío, a cargo de la delegación visitante nos comentó que “vinimos en el marco de la asignatura ciencias de los materiales. Con el conocimiento de esta técnica, de difracción de rayos-X complementamos lo que estamos haciendo con microscopía electrónica, entonces nuestros alumnos con esta actividad tienen la oportunidad de conocer técnicas avanzadas de caracterización que son tan útiles como lo que acabamos de ver para conocer qué tipo de estructura tienen los cosméticos que usan las personas para maquillaje, que por lo visto son bastante abrasivos. Es fundamental que nuestros estudiantes conozcan estas técnicas porque hay que entregarles las mejores tecnologías para la formación. Ya no podemos pensar en la formación de ingenieros como se hacía hace 10 años sino que hay que empezar a utilizar estas técnicas de alto valor” comentó Gacitúa.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales