En la UC Temuco se desarrolló la Primera Copa de Fermentados del Sur

20180122

 

Para la ex alumna y fundadora de Patagonian Yeast, Victoria Lobos, esta iniciativa busca impulsar la industria. “Queremos profesionalizar la industria de fermentados del sur de Chile” dice la agrónoma.

Ver Galería

 

 

 

Más de 70 productores desde Santiago a Coyhaique, se dieron cita en dependencias de nuestra casa de estudios, para participar de la “Primera Copa de Fermentados del Sur”, actividad desarrollada por Patagonian Yeast & Bio Dream en conjunto con la UC Temuco para premiar al mejor fermentado desarrollado durante el 2017.

Esta copa se crea con el fin de impulsar el desarrollo en la industria de bebidas fermentadas de nuestro país, iniciativa que se genera a partir de una investigación realizada por Victoria Lobos, que permitió aislar la primera levadura para uso en cerveza en nuestro país el año 2013. A partir de este trabajo nace Patagonian Yeast, un emprendimiento que tiene a Victoria y su equipo de trabajo muy focalizados en incentivar la innovación y profesionalización de la industria.

Desde sus inicios (2015), Patagonian Yeast  ha desarrollado un trabajo de investigación e innovación y hoy destaca un banco de levaduras nuevas, aisladas por el propio equipo y ya se están preparando para traer levaduras desde el Reino Unido mediante un convenio con el Institute of Food Research y con la National Colection of  Yeast Cultures que permitirá la importación de levaduras checas, belgas, inglesas, entre otras.

Lobos señala que “somos un país de potencia agroalimentaria, reconocido por su industria vitivinícola, conocido por sus exportaciones de arándano y nos preguntamos por qué no hay innovaciones como por ejemplo, un vino de arándano, un espumante de frutilla o una mejor calidad de cerveza si tenemos tan buena calidad de vinos, entonces lo que buscamos es profesionalizar la industria”, comentó.

CONCURSO

Para la competencia, se realizó una convocatoria a todos los productores de bebidas fermentadas, focalizados en la industria de la sidrería, hidromieles y la cerveza. En la primera jornada, participaron 15 jueces catando cervezas de diferentes estilos, inglesa, belga, alemana y lager y se testearon más de 70 tipos de este fermentado. Posteriormente, se desarrolló la cata de sidra e hidromieles, realizada por 10 somelieres y enólogos especialistas en cada una de las áreas, actividad que además fue complementada por un ciclo de charlas relativas a la industria.

Participaron de esta primera copa de fermentados, productores desde Santiago a Coyhaique, actividad inscrita y reconocida en la BJCP de EEUU, que es el Programa de Certificación de Jueces Cerveceros e Hidromieleros a nivel internacional.

Apariencia, la retención de la espuma y su forma, tipo de burbuja,  aroma, sensación en boca, fueron parte de las categorías evaluadas las que recibieron puntuación de cero a 50 puntos.

El primer lugar de esta Primera Copa Fermentados del Sur 2018 recayó en la Viña Raab con su producto Sidra Lo Orozco de Quilpué, quienes utilizaron el método tradicional en su preparación, que le otorgó al producto burbujas pequeñas y consistentes, generando una explosión de espuma al momento de servirla. Fue su calidad de espumante y su sabor lo que los convirtió en los ganadores de esta primera versión.


Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Comparte la noticia en:

Facebook
Twitter
LinkedIn