Dictan conferencia sobre la relación entre Ciencia y Fe en el contexto latinoamericano

20180409

Con el propósito de continuar profundizando en el desarrollo de un dialogo permanente entorno a la temática Ciencia y Fe, la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, en conjunto con la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UC Temuco, organizaron una nueva conferencia en esta área.

La conferencia dictada por Ignacio Silva, filósofo y docente del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral en Argentina, se tituló “Ciencia y Religión en América Latina” y se realizó en el Auditorio Cincuentenario del Campus San Juan Pablo II de la UC Temuco.

Durante el desarrollo de la actividad, el expositor explicó cómo se relacionan la Ciencia y la Fe en América Latina desde el mundo ateo, cristiano y católico, señalando que “lo particular de la relación entre ciencia y fe en esta región es la indiferencia, existe un estado de tranquilidad porque no hay relación, en comparación a lo que sucede en el mundo anglosajón, donde a través de la historia se ha dado un dialogo mucho más intenso, porque hay una percepción de conflicto más fuerte que acá, una discusión constante y permanente. Mientras que en América Latina, estos mundos funcionan como mundos paralelos. Ejemplo de ésto es que en las universidades más prestigiosas anglosajonas siempre hay facultades de teología, donde los teólogos interactúan con el mundo académico, lo que fomenta el dialogo, mientras que en América Latina sólo las universidades religiosas se preocupan de integrar este saber y normalmente es de manera separada de lo académico”. Agregando que “el desafío en este ámbito para nuestra región es fomentar el dialogo entre estos saberes y aprovechar el camino que ya se ha avanzado en otros países”.

Así mismo, el decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, Padre Tibaldo Zolezzi, indicó “nuestra propuesta es plantear que es posible generar un dialogo verdadero y profundo entre Ciencia y Fe, más aún en una universidad como la nuestra, el gran desafío es como armonizar dos tipos de saberes que aparentemente son tan distintos y distantes, queremos descubrir y profundizar en que estos conocimientos se requieren el uno al otro, la ciencia para ser mejor requiere de la religión y de la fe, y la fe también necesita los conocimientos que la ciencia puede otorgar. En esa línea estamos trabajando para instalar el tema en dentro de la Universidad”.

Durante la tarde, el profesor Silva fue invitado a participar de un encuentro con representantes de las distintas facultades para ahondar en cómo se puede introducir este tema aún más en la Universidad.

La actividad contó con un amplio marco de público, quienes –como en la conferencia anterior dictada sobre Ciencia y Fe- tuvieron la oportunidad de plantear sus dudas al interlocutor y conversar con él sus inquietudes respecto a este tema.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales