Conforman Comité que apoya investigación sobre la producción de Lupino en La Araucanía

20180425

 

El comité se conforma en el marco del Proyecto Vinculación Ciencia Empresa, liderado por la Dra. Ximena Petit-Breuilh, que busca la caracterización de propiedades funcionales y el desarrollo de nuevos productos que impulsen la agregación de valor al lupino, favoreciendo la competitividad de la agricultura de la región de La Araucanía

 

 

En dependencias del Campus San Juan Pablo II, se dio inicio al proyecto de Vinculación Ciencia Empresa VCE70008 del Programa Regional de CONICYT denominado “Desarrollo de una plataforma de trabajo conjunto entre UC Temuco y Cooperativa Boroa para la agregación de valor al lupino”, liderado por la académica del Departamento de Procesos Industriales de la UC Temuco, Dra. Ximena Petit-Breuilh, que tiene por objetivo establecer una plataforma colaborativa de investigación e innovación entre la UC Temuco y la Cooperativa Campesina Boroa que permita la caracterización de propiedades funcionales y el desarrollo de nuevos productos que impulsen la agregación de valor al lupino, favoreciendo la competitividad de la agricultura de la región de La Araucanía.

 

Como primera actividad del proyecto, se conformó un Comité de Coordinación regional (CCR) en el que participan agentes del ámbito público como privado e investigadores de instituciones de la Araucanía. Participan de este comité, Osvaldo Burgos Presidente de la Cooperativa BOROA LITA, Patricio Garrido y Oscar Llanquitruf de CORFO, Eduardo Correa del GORE Araucanía, Daniel Valiente de ProChile, José Manuel de la Fuente de CONICYT y los Investigadores Emilio Ungerfeld y Mario Mera de INIA Carillanca y Mónica Rubilar de la UFRO.

 

Entre las responsabilidades de este CCR está el evaluar y priorizar la hoja de ruta y acciones impulsadas por este proyecto, así como levantar las brechas asociadas al devenir productivo del lupino en la región de La Araucanía.

En la ocasión, la directora del proyecto, Dra. Ximena Petit–Breuilh, dio cuenta en profundidad del alcance y desafíos de la iniciativa, las potencialidades de agregación de valor del lupino y el desarrollo de los prototipos comprometidos. Valoró el nivel nutricional de la proteína de esta leguminosa y la viabilidad técnica para obtener un aislado proteico para consumo humano, así como también destacó el alto contenido de alcaloides presente en el lupino amargo respecto del lupino dulce, por lo que el proyecto evaluará el potencial farmacéutico asociado a la actividad antibacteriana y antinemátodos, así como su capacidad como estimulante para la producción de insulina.

 

Así mismo, se desarrolló una degustación de nuevos alimentos preparados a base de Lupino, desarrollado por el equipo de investigación. A través de estos productos, se buscó generar el interés de los participantes y así proyectar y visualizar, a partir de una acción práctica, las oportunidades que ofrece el lupino.

 

El encuentro finalizó con un taller bajo la metodología FODA que buscó establecer las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades para la industria del lupino en La Araucanía, aspectos que orientarán la construcción de la hoja de ruta con un horizonte temporal al año 2023.

 

 


Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Comparte la noticia en:

Facebook
Twitter
LinkedIn