Tesistas de la UC Temuco defienden sus proyectos ante CONICYT para adjudicar 2° etapa del programa FONDEF-VIU

07 May 2018

Los proyectos se presentaron en el marco de la séptima versión del concurso del programa “Valorización de la Investigación en las Universidades” (VIU) del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF).

El programa FONDEF-VIU, está dirigido principalmente a alumnos de pre y/o posgrado que se encuentren en etapa de tesis o hayan finalizado dicha etapa en universidades chilenas acreditadas. Su objetivo es promover la cultura emprendedora en los alumnos, en conjunto con sus profesores guías y sus universidades, permitiendo con ello la creación de nuevas empresas de base tecnológica, basados en los resultados de sus memorias o tesis de pregrado o posgrado según corresponda.

En este marco, en dependencias de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) en Santiago, se llevó a cabo la defensa de proyectos del programa FONDEF-VIU que se adjudicaron la primera etapa.

En esta ocasión, se contó con la participación de dos alumnos provenientes de la UC Temuco, quienes tras 3 meses intensivos de talleres y preparación en materia de modelos de negocios, propiedad intelectual y power pitch, tuvieron que defender sus proyectos ante el panel de expertos de CONICYT para acceder a la posibilidad de adjudicarse 24 millones de pesos para la ejecución de sus propuestas.

La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UC Temuco a través de su equipo de profesionales da soporte a este programa en la institución. En este sentido, su director, Jaime Quilaqueo comenta que “la versión 2018 del programa se encuentra disponible para postular. Por lo que invitamos a los estudiantes y sus profesores guías, a acercarse a nosotros para así apoyarlos en la formación de nuevas ideas con potencial de desarrollar nuevos productos, servicios o procesos que mejoren el bienestar de las personas, animales u otros en la región, el país o a nivel mundial, a través de la innovación”, señaló Quilaqueo.

Cabe destacar que los proyectos 2017 adjudicados en la etapa 1 y postulados a la etapa 2 corresponden a:
• Michael Sepúlveda Z., tesista de Ingeniería en Acuicultura. Proyecto VIU17P0072 denominado “Diseño de tren de secado para la utilización de lodos y desarrollo de pellets para el abastecimiento energético de las pisciculturas”. Su profesor guía es Mg. Alfonso Mardones Lazcano.
• Marcos Vásquez A., tesista de Ingeniería Civil Química. Proyecto VIU17P0138 denominado “Obtención de queratina desde plumas de ave de corral mediante el método de hidrólisis con agua subcrítica, para su uso en la industria cosmética”. Profesora guía: Dra. Ximena Petit-Breuilh Sepúlveda.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales