Estudiante de la Carrera Geología recibe beca de movilidad estudiantil para ir a Brasil.

La estudiante de Geología Constanza Inostroza Vallejos fue beneficiada por la beca de movilidad estudiantil Beca Monseñor Jorge Hourton Poisson para movilidad latinoamericana, europea o norteamericana. Constanza realizará su pasantía de seis meses a partir del marzo de 2019 en la Universidad Federal Santa Catarina (UFSC), Brasil.

Su motivación por la investigación científica y el poder contribuir con nuevas ideas al geoturismo y las geociencias de su país (en especial, su región), fueron el motivo principal que la llevó a postular a este beneficio. ‘Mi interés por la geología camina conmigo desde que tengo razón y cada movimiento sísmico, erupción volcánica y estructuras asociadas estimulaban aún más mis ganas de estudiarla. La oportunidad que se me ha dado con esta beca nos abre camino, y hablo en plural, puesto que de sobremanera quiero contribuir y compartir mis experiencias y conocimientos con la comunidad y mi casa de estudios, traer nuevas ideas, -actualizar- algunas áreas de estudios y explorar nuevas áreas de estudios’, cuenta Constanza.

De la comuna precordillerana Vilcún, proviene nuestra aventurera quien, con esfuerzo y beneficios estatales, ha logrado superarse y ser la primera con estudios superiores de una familia dedicada a la labor campesina. Su tránsito académica ha sido difícil pero victoriosa destacando desde comienzos de estudios su excelencia académica, participando actualmente del grupo científico ‘Magma Nüyün’ de divulgación científica dirigido por el Dr. Cristian Farías Vega y siendo activista del proyecto volcanotectónico ‘Programa multidisciplinario sobre el control tectónico en el vulcanismo de la zona sur’ cuya directora es la Dra. Elisa Ramírez Sánchez. Además, Constanza resalta que sus intereses están enfocados en fomentar el geoturismo de su región y comuna, como también, el estudio científico volcanotectónico que afecta fuertemente al Sur de Chile. Es por tal razón que, estratégicamente, ha priorizado tomar cursos de especialidad en geoturismo y diversidad, al igual que de tectónica avanzada en la UFSC y poder culminar su movilidad en Brasil con la realización de su práctica. ‘El esfuerzo y mi apetito voraz de superación me ha llevado hasta aquí, de la misma forma pretendo sacar provecho en Brasil y enriquecer mis intereses académicos que con ansias quiero llegar a compartir’, agregó por último.

La Rectoría de la Universidad Católica de Temuco viene otorgando desde 2017, becas con financiamiento propio para destacados estudiantes de la comunidad. En este período académico, se recibieron un total de 40 postulaciones para las dos becas que dispone esta Universidad: la Beca Monseñor Sergio Contreras Navia para movilidad nacional y la Beca Monseñor Jorge Hourton Poisson para movilidad latinoamericana, europea o norteamericana, siendo finalmente nueve los alumnos beneficiados.

Como resultado tres de los jóvenes  beneficiados con los programas cursarán estudios en ciudades de Chile, mientras que los otros seis se integrarán a instituciones en Brasil, México y España.