Expertos analizan el tema de la calefacción sustentable con biomasa forestal

Autoridades regionales, parlamentarios y académicos se dieron cita en el Foro Nacional “Calefacción Sustentable con Biomasa Forestal para el Sur de Chile: ¿Es posible?”, organizado por el Consejo Local de Certificación de la Leña de La Araucanía y efectuado en UC Temuco.

Ver Galería

El uso de la biomasa forestal para la calefacción fue el tema principal del Foro Nacional “Calefacción Sustentable con Biomasa Forestal para el Sur de Chile: ¿Es posible?” organizado por el Consejo Local de Certificación de la Leña (Cocel) de La Araucanía y que se efectuó en la Universidad Católica de Temuco.

El encuentro buscó posicionar este método de calefacción en la discusión legislativa para transformarlo en una realidad en La Araucanía.

Con la presencia de autoridades regionales, parlamentarios de la zona, dirigentes sociales y académicos, se presentaron las exposiciones técnicas acerca de las condiciones que se deben reunir para desarrollar este sistema de calefacción que estuvieron a cargo de diversos expertos del tema como la arquitecto Alejandra Schueftan, magíster y doctora en Ciencias Forestales; el doctor en Sistemas Energéticos Urbanos y estudios de magíster en el área de la Física de la Construcción, Aner Martínez; el consultor en Eficiencia Energética y gerente de Proyectos de Origina SE, Werner Baier; y el profesor asociado del Departamento de Procesos Industriales de UC Temuco, el Dr. Nicolás Schiappacasse.

El vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales de nuestra universidad, Arturo Hernández Sallés, explicó que el involucramiento de nuestra institución en este foro se debe a que “somos una universidad regional, con un claro compromiso público que nos hace interesarnos e involucrarnos genuinamente en atender y ayudar a resolver los temas que ocupan y preocupan a la ciudadanía de nuestra ciudad y de la macroregión sur, como por ejemplo, interculturalidad, relaciones interétnicas, contaminación atmosférica, producción alimentaria, salud comunitaria, energías renovables, entre tantos otros”, indicó.

Por su parte, el académico de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la UC Temuco, Nicolás Schiappacasse, quien además preside el Cocel Araucanía, recalcó en su exposición la relevancia de poner estos temas en el debate legislativo. “Estamos entregando información técnica que se refiere a que puede ser cierto que el contaminante viene de la combustión residencial de leña, pero la causa última, lo que está de fondo, es una realidad de gran pobreza energética que existe en el sur de Chile, causada principalmente por la altísima demanda que tienen nuestras viviendas para calefacción”, opinó.

El seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, instó a trabajar en avances tecnológicos para un mejor uso de la leña. “Hay una satanización de la leña que es lamentable (…) Tenemos un tremendo patrimonio forestal, patrimonio que tenemos que ver cómo lo ponemos en valor, protegiendo la salud de las personas, y eso implica cambiar protocolos, significa trabajar en tecnología, en aislación térmica, que es fundamental también dentro de este aspecto, y yo diría principalmente tener también una Región, una Araucanía unida en este tema”, dijo.

En tanto, la senadora de Evópoli por la circunscripción 11, Carmen Gloria Aravena, demostró su interés en elevar estas tecnologías en otro plano político. “Las redes distritales de calefacción vinculados a biomasa son una gran alternativa y hoy conocimos un plan piloto que se presenta en La Araucanía, pero la posibilidad que esto se vaya ampliando creo que es una tremenda oportunidad que requiere legislación, que requiere normativa y apoyo público”, dijo la parlamentaria.

La jornada finalizó con un foro panel donde se discutieron y analizaron los temas presentados.

Revisa la nota publicada por el Diario El Austral de La Araucanía.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales