Dos estudiantes de Ingeniería Civil Informática serán parte de la final nacional de hackamericas.

La HackAmericas es el principal concurso internacional de innovación sobre transporte sostenible en las Américas.

Este evento se desarrolló en un lapso de 36 horas de trabajo, que tuvieron lugar los días 24, 25 y 26 de agosto en el Campus San Francisco de la UC Temuco, en una modalidad de trabajo intensiva en la que los 40 participantes, divididos en diez equipos de trabajo, se abocaron a desarrollar ideas de negocio innovadoras y escalables, que resolvieran alguna problemática vinculada al ámbito del transporte y la movilidad urbana.

Los principales organizadores de este evento a nivel internacional son Y4PT, el Banco Interamericano del Desarrollo, mientras que en contexto nacional podemos encontrar al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Metro de Santiago, Startup Chile, entre otros.

La actividad en Temuco fue organizada por el programa de Emprendimiento y Empleabilidad de la Dirección de Vida Universitaria de la UC Temuco.

EL EQUIPO:

Es un equipo multidisciplinario que se compone de estudiantes de distintas universidades, que han demostrado tener las capacidades tanto técnicas como comerciales, las cuales sin duda ayudarán a ejecutar el proyecto con los menores inconvenientes posibles. Este equipo esta compuesto por: Waldo Ancacoy UCT, Gustavo Yañez UA, Felipe Schneeberger UCT, Miguel Aguilera UA, Cristian Güichapani INACAP.

EL PROYECTO:

El proyecto llamado “God’s Eyes” (Los ojos de Dios), tiene como principal objetivo poder reconocer placas patentes con dispositivos móviles, de esta forma poder ayudar a carabineros de Chile en la búsqueda de autos que se encuentran con encargo por robo en un menor tiempo posible, aumentando la probabilidad de encontrar el vehículo y disminuyendo así la posibilidad de que un auto se encuentra con daños.

El proyecto presenta una gran versatilidad en donde se puede implementar, por lo cual no tan solo se enfoca a encontrar vehículos robados, también sirve de ayuda para los municipios en su función de fiscalizar los autos con restricción, que circulen en días no correspondientes o a su vez poder saber que autos se encuentran sin permiso de circulación.

(Lector de patentes de God’s Eyes creado durante el último día de la Hackathon)

“La idea fue pensada horas antes de la Hackaton y a sí mismo la conformación del equipo, por lo cual nos sorprendimos de quedar seleccionados, ya que presentamos una maqueta del proyecto en un tiempo muy acotado, donde demostramos su funcionalidad y a sí mismo validar nuestras capacidades técnicas para realizar este proyecto. Con mis compañeros trabajamos más de las 36 horas que duró el evento, ya que salíamos de la Universidad y seguíamos trabajando en nuestras casas en distintos prototipos y modelos de negocios que nos ayudaran a sustentar nuestra idea”, dijo Felipe Schneeberger, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Informática de la UC Temuco.

“Realizar un proyecto como el que actualmente tenemos parecía cuestionable a ojos del jurado y compañeros, y estoy seguro que algunos pensaban que no teníamos las capacidades para llevarlo a acabo, pero después de horas de trabajo colaborativo con mis compañeros y junto a Felipe en el lado informático demostramos que sí tenemos las habilidades al igual que las bases para lograr crear y gestionar este tipo de aplicaciones en un proyecto como éste que es 100% escalable lo que nos da la oportunidad de seguir indagando y reforzando nuestras competencias como futuros profesionales en el rubro informático y de emprendimiento”, dijo Waldo Ancacoy, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Informática de la UC Temuco.

FINAL NACIONAL:

Los eventos de cada una de las ciudades (Santiago, Concepción y Temuco) aportarán equipos a la final nacional, que se realizará este 8 de septiembre del 2018, dónde el equipo presentará su proyecto delante del jurado nacional e invitados institucionales de entidades patrocinadoras, auspiciadores y universidades partner de la HackAmericas Chile 2018.

Se escogerá al equipo que pasa a la ronda continental, consistente en un evento online, abierto al público, donde el partner principal de la HackAmericas 2018 anunciará los 5 equipos que enviarán un representante a la 3rd Y4PT Global Transport Hackathon Stockholm 2019.

www.hackamericas.org

Equipo de la Facultad de Ingeniería.