Facultad de Ingeniería tituló a 90 nuevos profesionales

Cientos de familiares, junto a docentes y autoridades académicas, fueron testigos de la formación de una nueva generación de ingenieros de la UC Temuco.

Ver Galería de Imágenes

Un emotivo momento vivieron cientos de familiares que acompañaron a los nuevos 90 profesionales titulados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco.

El Aula Magna fue el lugar de la ceremonia, que inició con la acción de gracias del Pbro. Ariel Valdéz, capellán de la UC Temuco. Para completar el tono emotivo de la parte inicial de la jornada, el profesor Alejandro Mellado Gatica y el estudiante de Ingeniería Civil Informática Patricio Bello Villalobos ofrecieron unas palabras a los nuevos titulados y a sus cercanos.

El decano de esta Facultad, Dr. Osvaldo Venegas Torres, expresó orgullo por la formación de esta nueva generación de profesionales para La Araucanía, “altamente formados en lo técnico, pero también con un componente importante, que tiene que ver con el currículum que han desarrollado de la formación humanista cristiana, por lo tanto son personas que con sus habilidades técnicas que tienen van a contribuir a la calidad de vida de las personas”, indicó el decano Venegas.

La ceremonia también contó con la presencia del Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Carlos Lüders, quien consideró a los nuevos ingenieros como factores de cambio, que buscan “siempre el bien común. Por eso el sello que tenemos como Universidad. Hay que seguir apoyándolos. Cuando salen a la sociedad, uno también tiene que ayudarlos. En ese sentido, los exalumnos siempre tienen el respaldo de sus profesores y eso es lo más gratificante que tiene la Universidad. Esa opción y posibilidad que tenemos nosotros de ser partícipes en esas vidas en construcción”, consignó el Vicerrector.

RECONOCIMIENTOS

Durante la ceremonia, la Facultad de Ingeniería también destacó a los estudiantes que han resaltado, ya sea por su esfuerzo, por su conducta universitaria ejemplar o por sus sobresalientes calificaciones.

bajo el mérito de rendimiento académico, la Facultad reconoció a los estudiantes: Claudia Garcés Barría (Ingeniería Civil Química), Ana Echeverría Rodríguez (Ingeniería Civil Ambiental), Rodrigo Mancilla Vargas (Ingeniería Civil Industrial), Carlos Caro Ubilla (Ingeniería Civil Informática), Víctor Henríquez Lopes de Araujo (Geología), Felipe Tapia Utreras (Ingeniería Civil Geológica) y Yenny Paillal Roa (Ingeniería Civil en Obras Civiles).

La estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Química, Claudia Garcés Barría, recibió el premio al Mejor Promedio de la Facultad, con una nota promedio 6,48 premio entregado por el Vicerrector Dr. Carlos Lüders.

Garcés Barría, de 28 años, recalcó la relevancia de la formación recibida y el esfuerzo entregado para obtener su título profesional. “Yo soy la primera profesional de la familia, entonces creo que es un tremendo orgullo para ellos. Ha sido complicado porque igual fue un proceso bastante largo de estudio. De repente uno se tropieza y tiene que aprender a levantarse. Sin embargo ha sido un proceso donde mi familia, mi pareja, han sido un pilar fundamental”, destacó la hoy ingeniera Claudia Garcés.

La Facultad también entregó un reconocimiento a los estudiantes con una destacada Vida Universitaria. Este fue el caso de Luis Felipe Romero Lavín (Ing. Civil Ambiental), Valentina Montoya Baier (Ing. Civil Química), Raiza Navarro Cárcamo (Ing. Civil Industrial), Igor Riquelme Jiménez (Ing. Civil Informática), Felipe Tapia Utreras (Ing. Civil Geológica), Yenny Paillal Roa (Ing. Civil en Obras Civiles) y Víctor Henríquez Lópes de Araújo (Geología), a quienes se les reconoce dedicarse a voluntariados o actividades fuera de sus horarios académicos.

Finalmente, Ingeniería UC Temuco entregó un Premio al Esfuerzo, para aquellos que en su trayectoria formativa destacaron por sobreponerse a las adversidades. Este fue el caso de Paul Riquelme Huenumilla (Ing. Civil Ambiental), María José Quezada Páez (Ing. Civil Química), Diego Avello Riquelme (Ing. Civil Industrial), Madelaine Colicheo Millacán (Ing. Civil Informática), Lucas Sandoval Rivas (Ing. Civil Informática), Felipe Tapia Utreras (Ing. Civil Geológica), Pablo Vergara Palma (Ing. Civil en Obras Civiles) y Gonzalo Labrín Castillo (Geología).

Lucas Sandoval, ingeniero civil informático de 37 años, explica que el esfuerzo es lo que le ha permitido formarse como profesional mientras mantiene a su familia, aunque reconoce que el premio lo tomó por sorpresa. “Toca viajar, dejar a veces la familia de lado mucho tiempo. Tengo una hija también. Estoy emocionado porque esto se vive una vez en la vida. Esto es para todos, en la familia, en lo humano, y nos va a ayudar a nuestro futuro”, indicó el estudiante Lucas Sandoval.

“Para la Universidad, para la Facultad, es el hecho de lograr y finalizar la tarea lograda, en función de lo que declaramos como misión de nuestra Facultad. Hoy estamos para contribuir con capital humano avanzado a la región y para resolver sus problemáticas. Para nosotros es un orgullo lograr profesionales altamente formados técnicamente, pero también muy buenas personas que, finalmente con su actuar, impactan positivamente sobre la calidad de todos sus ciudadanos”, finalizó el Dr. Osvaldo Venegas, decano de la Facultad de Ingeniería.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales