Tres Estudiantes de Ingeniería Civil Informática fueron los Ganadores del Desafío UCT.

Tres Estudiantes de Ingeniería Civil Informática fueron los Ganadores del Desafío UCT. El Desafío UCT es un concurso impulsado por la UC Temuco a través de su programa de Emprendimiento y Empleabilidad, dependiente de la Dirección de Vida Universitaria.

 Ver Galería

 

 

 

Durante tres meses, jóvenes de diferentes universidades y de establecimientos secundarios echaron a correr su imaginación para transformar en realidad las mejores ideas que apuntan a solucionar problemáticas regionales y nacionales en áreas como movilidad, seguridad ciudadana, turismo, salud, educación, energías renovables, reciclaje, agroindustria, entre otras, en el marco de la versión 2018 del Concurso Desafío UCT organizado por la Vicerrectoría Académica a través de la unidad de emprendimiento y empleabilidad de la DGE.

Tras participar en talleres y mentorías con diferentes exponentes del ecosistema emprendedor de la región y el país, 7 grupos de educación superior y 3 de educación media llegaron a la gran final que se desarrolló en el Aula Magna del Campus San Francisco y que fue encabezada por la prorrectora de la UC Temuco, Marcela Momberg, acompañada del vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Carlos Lüders, el director de Vida Universitaria, Rodrigo Aedo, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Jaime Quilaqueo; el coordinador de la Unidad de Emprendimiento y Empleabilidad, Francisco Rodríguez y representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Corfo, la Municipalidad de Temuco, universidades y colegios participantes.

 

 

EL PROYECTO:

Según palabras del estudiante Felipe Schneeberger «el proyecto Iris tiene como principal objetivo poder reconocer placas patentes con dispositivos móviles, entregando así una herramienta de bajo costo que proporcionará ayuda a aseguradoras de vehículos, Municipios y Carabineros de Chile en la búsqueda de autos que se encuentran con encargo por robo en un menor tiempo posible, aumentando la probabilidad de encontrar el vehículo y disminuyendo así la posibilidad de que un auto se encuentra con daños.

El software que estamos desarrollando presenta una gran versatilidad en donde se puede implementar, por lo cual no tan solo se enfoca a encontrar vehículos robados, también sirve de ayuda para los municipios en su función de fiscalizar los autos con restricción, que circulen en días no correspondientes o a su vez poder saber que autos se encuentran sin permiso de circulación, entre otras funciones.

“En un futuro tenemos planificado crear una nueva rama de este proyecto para poder abarcar el área de agricultura (smart agro), por lo cual ya estamos en contacto con ingenieros de la universidad de la frontera, que están interesados poder contribuir con el estudio e investigación necesaria para el desarrollo de esta nueva rama.” dijo Felipe Schneeberger.

Prototipo de presentado por el equipo Iris.

Cabe destacar que este proyecto antes denominado “God’s Eyes” fue ganador de Hackamericas Temuco y finalista en Hackamericas Chile, impulsado  Youth For Public Transport (Y4PT) y el Banco Interamericano del Desarrollo, entre otros agentes nacionales como Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Ciudades Inteligentes, Comisión nacional de seguridad y tránsito, entre otros.

 

EL EQUIPO: 

“Nuestro equipo está compuesto por estudiantes de dos universidades UC Temuco e Inacap, que tienen habilidades en distintas áreas, donde podemos destacar inteligencia computacional, diseño, comercio y leyes. Estas cualidades multidisciplinarias del equipo nos ayuda enormemente a poder desarrollar de forma correcta este proyecto” dijo Felipe Schneeberger estudiante de Ingeniería Civil En Informática de la UC Temuco.

(Prorrectora Marcela Momberg, Ignacio Lincolao UCT, Waldo Ancacoy UCT, Maria José Marro UCT, Cristian Güichapani INACAP, Felipe Schneeberger UCT, Director de Vida Universitaria Rodrigo Aedo)

 

La prorrectora Marcela Momberg destacó que “este concurso es una iniciativa que busca apoyar las propuestas provenientes de los talentos que poseen los estudiantes de la región. Queremos invitarlos para que, en cooperación con los actores del entorno y entendiendo su real potencial, activen su espíritu emprendedor e innovador y se comprometan para resolver problemáticas con foco en generar una ciudad y una región más inteligente”.

“Nos hemos encontrado con ideas de alta calidad, que apuntan a resolver problemáticas regionales y nacionales. Mis felicitaciones a los ganadores y a todos quienes participaron”, dijo por su parte el Vicerrector Académico, Dr. David Figueroa.

Cabe destacar, que la jornada final del concurso contempló la “Conferencia Conecta Araucanía” que tuvo como expositores a David Berdichevsky, emprendedor, co-fundador y CEO de Muvsmart, sistema de logística que utiliza vehículos 100% eléctricos; Felipe González, gerente general de Meet Latam; Francisco Ulloa, director de EasyTask Chile; David Fica, director de EA Sport, empresa especialista en el mundo eSport y Gaming, impulsores de la creación de industria en Chile como polo latinoamericano; y Constanza Pacheco, gestora de proyectos tecnológicos en el ámbito de movilidad del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Los jurados también manifestaron su satisfacción con la calidad de ideas presentadas: “Feliz con los proyectos, me encantó lo de haber integrado a los liceos, meterlos en esta onda, que empiecen a presentar, lo encuentro fantástico, felicitaciones a la Universidad y que sigan potenciando este trabajo”, dijo Constanza Pacheco, representante del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, quienes fueron partners del Desafío.

 

 

Comparte la noticia en:

Facebook
Twitter
LinkedIn