Emblemático grupo artístico de Corea visitó el campus San Juan Pablo II

Con un espectáculo que mezcló desde taekwondo hasta música k-pop, el grupo oriental Arirang Yurangdan deleitó a académicos y estudiantes de nuestra Universidad.

Ver Galería de Imágenes

Gracias a la gestión de la empresa maderera coreana radicada en nuestra región, Eagon Lautaro, con quien la Universidad Católica de Temuco mantiene un convenio de colaboración, el campus San Juan Pablo II tuvo el honor de contar con la fugaz visita del grupo folclórico oriental Arirang Yurangdan.

La agrupación se encontraba de gira por Chile y en estas fechas actuó en el Centro Cultural de Lautaro. Aprovechando su programa, y apoyados por la Embajada de Corea en Chile, el grupo arribó al plantel para participar en la muestra cultura Te Amo Corea, organizada por la agrupación K-World de nuestra casa de estudios.

“La idea era que la empresa coreana apoyara esta temática por razones obvias: era una competencia de K-Pop. Así nació esta relación que tenemos hoy que se ha ido afiatando con el tiempo. Dicho sea de paso, cada año que pasa, las jornadas de k-pop han sido más y más exitosas cada vez”, contó Loreto Soto, encargada de Asuntos Corporativos de la empresa Eagon Lautaro.

Durante su presentación, el grupo deleitó por su demostración del arte coreano y además por su variedad: comenzó con una muestra en conjunto de canto y percusión en janggu y buk (ambos instrumentos similares a un tambor), para luego sorprender con una exhibición de taekwondo y finalizar con un show de baile y canto de canciones del afamado estilo k-pop.

Moon Hyunwoo, director de Arirang Yurangdan, concibió su debut en Temuco y Lautaro como ‘adorable’. “Tuvimos un concierto de una hora en el Centro Cultural de Lautaro y habían doscientas personas. Mostramos toda la cultura coreana y tuvimos un momento adorable. Acá en Temuco tuvimos como cien personas mirándonos y divirtiéndose con nosotros y nos vamos con un gran recuerdo”, consignó.

Para Carmen Rivera, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la UC Temuco, el provecho de traer a un elenco folclórico desde el otro lado del mundo fue una experiencia única. “Estoy en la agrupación K-World que se comparte entre estudiantes de la Universidad de La Frontera y nuestra Universidad, y hemos hecho eventos sobre K-Pop, pero esta es primera vez que un elenco coreano de verdad viene a visitarnos de esta forma. Me preguntaron si podía apoyar, y dado que soy de la UC Temuco empezamos a hacer los trámites para que pudieran venir acá y creo que resultó bastante bien”, contó.

La visita incluso fue valorada por los representantes de la Embajada de Corea en Chile, como lo demostró Seon Lee, asesora Asuntos Económicos de la Embajada. “Acá han tenido pocas posibilidades de conocer la cultura de un país tan lejano como el nuestro. Me gustó, fue una oportunidad fantástica y para nosotros también ha sido un gran placer de visitar esta región. Espero que sigamos esta buena relación a través de la empresa Eagon Lautaro”, consignó.

La carrera de Ingeniería Civil Industrial, de la Facultad de Ingeniería UC Temuco, tuvo el apoyo del jefe de carrera Jaime Castillo Pincheira. “Esta actividad permite otorgar movimiento al convenio que firmamos con la empresa Eagon Lautaro, más allá de las actividades académicas, como prácticas, tesis e investigaciones que este vínculo nos proporciona como Universidad”, indicó el académico Castillo.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales