Seminario sensibiliza a la población sobre el cuidado del agua

El Departamento de Procesos Industriales que concentra las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Ambiental e Ingeniería Civil Química organizó esta jornada para reflexionar en torno al recurso hídrico en su uso industrial.

Ver galería de imágenes

El seminario contó con la participación de diferentes actores regionales vinculados al uso de tan importante recurso. Entre los expositores invitados podemos destacar la Dirección General de Aguas (DGA) con la exposición de la Ing. Ambiental Kely Lagos Catalán. Complementaron la cita tres importantes empresas regionales como lo son Hendrix Genetic representada por  Rodrigo Torrijo Olmos, Compañía de Cervecería Unidad (CCU) con una presentación a cargo de Daniela Valeria y Aguas Araucanía con la presentación de Michael Araneda, a lo que se sumó la  participación de dos académicos de nuestra Universidad, quienes juntos difundieron técnicas de producción y prácticas de consumo, ambas enfocadas en el uso y cuidado del elemento vital.

“Nuestra idea es que no sea solamente la sociedad la que pueda impactar en el ahorro del recurso hídrico, sino también las empresas, y por supuesto para nuestros estudiantes que son todos del área de Ingeniería de Procesos, resulta extremadamente interesante ver lo que las empresas de nuestra Región están haciendo para mejorar los consumos de agua en sus quehaceres industriales”, consignó la Dra. Aixa González, directora del Departamento de Procesos Industriales de la UC Temuco, organizadora del evento.

La jornada contó con la presencia del decano Dr. Osvaldo Venegas Torres y de Paulo Roa, profesional de la SEREMI de Medio Ambiente en La Araucanía, quienes saludaron a los participantes que estuvieron presentes en el Auditorio Cincuentenario del Campus San Juan Pablo II.

“Este tipo de eventos tiene dos importancias: una, promover el uso eficiente de los recursos naturales y, segundo, ligar a los estudiantes, al mundo académico con profesionales que ya están trabajando, lo cual facilita su inserción en el mundo laboral y les permite tener una mirada más integral de lo que se les viene”, rescató Paulo Roa.

TOMAR CONCIENCIA

La empresa cervecera CCU fue una de las invitadas al seminario. Daniela Valeria, ingeniero civil de medioambiente de esta firma, expuso acerca de “El agua como uso diferenciador en el proceso productivo” y explicó algunos métodos de trabajo en su puesto, como el TPM, que ha logrado reducir el consumo de agua a través de miniproyectos. “Nosotros involucramos a toda la organización, tanto a los jefes de área, los ingenieros de procesos, como también a nuestros operadores, y a partir de eso, nosotros resolvemos o verificamos nuestros procesos y vemos si tenemos alguna deficiencia, y cómo lo podemos resolver”, indicó.

Rodrigo Torrijo de Hendrix Genetic presentó una sólida exposición sobre la gestión del recurso hídrico en la industria de la salmonicultura Regional mostrando los constantes esfuerzos por mejorar la gestión del recurso.

Por el lado de los académicos, la docente Pamela Hidalgo expuso acerca de ejemplos exitosos de cuidado del agua. “Por ejemplo, la utilización de agua desalinizada para el caso de nuestra minera, adoptar procesos adecuados de recirculación de esos procesos y por otro lado también de alguna forma orientar políticas dentro de la empresa para poder mejorar, establecer protocolos para el adecuado uso del recurso hídrico”, fueron algunos de los ejemplos que expuso.

Nuestra académica Aixa González Ruiz rescató además que el centro del seminario nace también de nuestro Sello Institucional y de la misión como cristianos de “cuidar la casa común”. “A través de la encíclica (del Papa Francisco), queremos ayudar a nuestra casa común, y para ello creo que esta es una instancia extremadamente buena, que los estudiantes vean no solamente la teoría, sino también la práctica”, indicó.

VINCULO CON EGRESADOS

El Decano destaco la participación de Paulo Roa P. (Profesional de la SEREMI MA) y Michael Araneda G. (Aguas Araucanía) como referentes en la temática y ex-estudiantes de las carreras Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil Ambiental con quienes se mantiene constante vínculo.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales