Departamento de Procesos Industriales de la UC Temuco Inauguró su año Académico

Con el objetivo de dar inicio a las actividades de las carreras que conforman el Departamento de Procesos Industriales de la UC Temuco, se realizó en dependencias del Campus San Juan Pablo II la clase magistral del Director Ejecutivo de ACERA, denominada “El desarrollo de las energías renovables en Chile, historia, presente y futuro”.

Ver Galería de Imágenes

De acuerdo a lo señalado por la directora del Departamento de Procesos Industriales de la UC Temuco, Aixa González, “la idea de esta actividad es dar los primeros pasos en este año para la formación integral de nuestros estudiantes. Por ello, el tema de las energías renovables en nuestro país es de suma importancia para el desarrollo energético, para que los futuros ingenieros se relacionen con este tema y vean los proyectos nuevos que se están ejecutando”, acotó.

La actividad contó con la presencia de autoridades académicas de nuestra Universidad, además del seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, quienes junto a los estudiantes lograron reflexionar en torno a la mirada que hoy tiene nuestro país, respecto de este tema.

Para Carlos Finat, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables A.G. (ACERA), este tipo de iniciativas, en donde los futuros ingenieros pueden conocer y reflexionar en torno a las energías renovables, generan un aporte adicional a la formación académica que reciben los estudiantes. Señaló además que, “en el sector energético, no existen recetas únicas que funcionen. Las necesidades de energía, se satisfacen con soluciones de muy distinta escala. Nuestro país tiene la gran fortaleza de tener las 6 energías que se definen como Energías Renovables No Convencionales (Hidroeléctrica, solar fotovoltaica, eólica, biomasa, geotermia y la energía de los mares), por lo tanto somos un país, muy rico”, sentenció.

Respecto a la disponibilidad de proyectos que existen en Chile hoy día, Carlos Finat, señaló que de todos los que son factibles de materializar, se podría cubrir 80 veces la demanda total eléctrica de nuestro país, hoy día. No basta con las señales políticas, sino que para ello es necesario además invertir en infraestructura de transmisión.

Finalmente, Aixa González, Directora del Departamento de Procesos Industriales de la UC Temuco, señaló que, para el presente año lectivo, se realizan diversas actividades entre las que se cuentan el día del ingeniero, el día del medioambiente, además de la posibilidad de abrir el Magister de Ingeniería en Industria.

Cabe señalar que conforman el Departamento de Procesos Industriales de la UC Temuco, las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Plan Común

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales