Estudiantes de Ingeniería Civil Química visitaron planta IANSA para presentar soluciones tecnológicas

Se trata de los estudiantes de Ingeniería Civil Química, quienes gracias al Desafío tecnológico “IANSAGRO”, organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, pudieron recorrer la planta de la empresa, ubicada en la localidad de Quepe.

Una de las metas institucionales que tiene la UC Temuco es la vinculación con el medio para generar un impacto positivo en su entorno y así aportar al desarrollo regional. Por lo anterior, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DIRITT) se propone salir a dialogar con las empresas para conocer de primera fuente, las necesidades y requerimientos científico- tecnológicos que pudiesen ser abordadas desde la academia o desde el quehacer formativo para buscar y desarrollar soluciones pertinentes y oportunas a través de la interacción multidisciplinaria propia de la Universidad.

Es en este contexto, que la empresa Iansa S.A., a través de su división de nutrición animal, IANSAGRO S.A. abrió sus puertas para que los estudiantes que cursan su último año en la carrera de Ingeniería Civil Química puedan visitarlos y recorrer la planta para buscar soluciones a algunos problemas que ellos presentan, es por eso que la DIRITT retó a los estudiantes presentándoles el “desafío tecnológico IANSAGRO”, el cual tendrá como propósito la búsqueda de nuevos subproductos como fuente energética en la alimentación animal y el desarrollo de nuevos materiales para envases biodegradables.

Al respecto, el director de la DIRITT de la UC Temuco, Jaime Quilaqueo señaló que “esta instancia busca impulsar el desarrollo de habilidades innovadoras en contextos reales, donde se utilice las competencias de su proceso formativo en problemas u oportunidades de la empresa. Esto nos permite apoyar el desarrollo de una cultura innovadora en espacios curriculares concretos. Para nosotros es una experiencia de aprendizaje muy valiosa”, manifestó Quilaqueo.

Por su parte, la profesora encargada del curso visitante, Alejandra Sánchez sostuvo que “para los estudiantes es una gran oportunidad recorrer las instalaciones de la empresa, conocer su proceso productivo con la finalidad de detectar oportunidades de mejora, las que deberán ser vinculadas con la innovación y la transferencia tecnológica para llevar a cabo este desafío”.

A su vez, la jefa de Control de Proceso de IANSA S.A., Cristina Herrera, destacó la visita de los estudiantes ya que “ellos tienen ideas fresquitas, están con el conocimiento al día y si bien es cierto nosotros tratamos de entregarles todas las herramientas en cuanto a lo que hacemos, ellos logran ver lo que nosotros no vemos y eso ayuda bastante”, puntualizó la jefa de Control de Proceso.

Finalmente, el estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Química de la UC Temuco, David González, comentó que “fue una buena experiencia, pudimos conocer la problemáticas que tienen ellos en el ámbito del proceso, conocer el proceso de la industria, software y calidad. Definitivamente, es una buena opción para descubrir e innovar cosas nuevas que se pueden implementar en una empresa”.

Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica
Vicerrectoría de Investigación y Posgrado