Estudiantes de último año de las Carrera Ingeniería Civil Química e Ingeniería Civil Ambiental visitan moderna piscicultura en la comuna de Curarrehue, Región de la Araucanía.

Una delegación de 25 estudiantes de último año de las carreras Ingeniería Civil Química e Ingeniería Civil Ambiental visitaron la planta de piscicultura de la empresa Hendrix Genetics ubicaba en la zona cordillerana de la Región de La Araucanía con la finalidad de conocer el proceso productivo que ahí se desarrolla y su sistema recirculación de agua que actualmente permite optimizar el uso de esta importante recurso.

Ver Galería de imágenes

La visita estuvo a cargo de la Docente Ingeniero Civil Ambiental Fernanda Pinto Ibieta y se enmarco dentro del desarrollo de la asignatura Procesos Industriales. El recorrido fue guiado por el jefe de planta Patricio Tiznado. Durante el recorrido se pudo observar el proceso de principio a fin, observando desde las ovas, pasando por los tanques de alevines, hasta llegar a los peces reproductores. Los estudiantes pudieron comprender el riguroso sistema de selección genética de la especie “Salmon Salar” que Hendrix Genetics desarrolla al interior de su planta. Un punto importante de la visita, según destaca Fernanda Pinto, fue ver en terreno los sistemas de reutilización de agua los cuales permiten reutilizar hasta un 80% del agua que se utiliza en los estanques de maduración. También, fue posible conocer la planta de tratamiento de aguas residuales, además de la gestión de sus residuos dolidos. Finalmente esta visita le permitió a los estudiantes acercarse a un proceso productivo diferente según lo que ellos han visto en sus carreras, pero que sin duda les permite entender que la Ingeniería Química y Ambiental se puede y se debe aplicar en una amplia variedad de rubros, tal como en este caso lo pudieron evidenciar en el rubro de la acuicultura.

Este tipo de visitas permite que los estudiantes puedan estar en contacto con los procesos productivos y conocer de primera fuente este y otros sistemas de producción, sus necesidades e impactos en el medioambiente.

Por otra parte este tipo de visitas permiten mantener una vinculación efectiva con el medio para generar un impacto positivo en su entorno y así aportar al desarrollo regional.