Diario Austral Temuco: La «Piedra de Fuego» que podría poner a la Región en el mapa del turismo mundial

Hace pocas semanas, el 17 de Abril de 2019, la Unesco añadió al Geoparque Kütralkura a su red mundial de geoparques. Con esto, esta institución internacional reconoció que el Kütralkura, formado por el territorio de las comunas de Lonquimay, Curacautín, es un lugar muy particular en el mundo, con zonas de alto interés geológico, y con un patrimonio natural y cultural envidiable. Dentro del Geoparque las ideas de conservación y desarrollo sustentable son fundamentales, por lo que se hace muy relevante generar iniciativas de comunicación, educación, y de apoyo a negocios locales, para así ayudar a potenciar a las comunidades y generar, a través de la investigación y el traspaso del conocimiento, un modelo de desarrollo único en Chile.

La Universidad Católica de Temuco está plenamente identificada con el proyecto Geoparque. La iniciativa de involucrarse en él nació en el Departamento de Obras Civiles y Geología, y su director, Dr. Cristian Farías, es parte del comité científico del Kütralkura. Hoy nuestra institución está articulando una serie de propuestas que permitan mejorar llevar a cabo proyectos de investigación dentro del Geoparque, así como también iniciativas de comunicación científica y de asesoría educacional en las comunas que lo componen, entre otros. El sello que ha entragado la Unesco, junto al entusiasmo que han mostrado las autoridades locales, hace que este sea un perfecto momento para generar una sinergia que lleve finalmente al beneficio de las comunidades locales. El Geoparque Kütralkura nos da una oportunidad única, que debemos aprovecharla como una institución.

Le invitamos a revisar la nota en extenso publicada El Diario Austral Temuco.