UC Temuco ya cuenta con nuevo equipamiento científico

Se trata del equipo “Espectroscopio Dual LIBS-Raman”, el cual fue adjudicado en el VII Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano, FONDEQUIP- CONICYT a fines del año pasado y que hoy ya se encuentra en la UC Temuco para ser instalado el 10 de junio por los profesionales de Unchained Labs.

Un total de 354 millones de pesos son parte de este nuevo equipamiento co-financimiento entre FONDEQUIP-CONICYT y la Universidad Católica de Temuco, el cual estará ubicado en el laboratorio de Cristalografía de la Facultad de Ingeniería, de nuestra casa de estudios. Este equipo se enmarca en el proyecto: EQM180173 “Fortalecimiento de la interdisciplinariedad en Mineralogía, Ingeniería y Ciencias Ambientales de la Universidad Católica de Temuco a través del uso de un Equipo Espectroscópico Dual LIBS-Raman”, liderado por el Dr. Haroldo Lledó de la carrera de Geología.

En sus palabras el académico señaló que postular al FONDEQUIP nació por la idea de desarrollar el área de Vulcanología en la carrera de Geología. “Necesitamos analizar la composición química del magma que dio origen a erupciones volcánicas que queda atrapado como pequeñas gotitas en los cristales. En una erupción volcánica los gases escapan, pero no los que quedan atrapados en las gotitas y por eso las queremos analizar con este instrumento”, comentó el Dr. Lledó.

Si bien la postulación la hizo el académico de Geología, el equipo podrá ser utilizado de manera transversal por diferentes líneas de investigación que se ejecutan en la UC Temuco como nanociencias y caracterización de procesos de funcionalización superficial de los sistemas híbridos nanoestructurados; caracterización geoquímica de vidrio volcánico; interpretaciones geoarqueológicas en el contexto de la variabilidad microambiental; identificación de proteínas en el suelo, entre otras.

Al respecto, el Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UC Temuco, Dr. Carlos Lüders, sostuvo que gracias a este equipo vamos a poder mejorar nuestro nivel de investigación y con ello otorgarle mayor capacidad de analítica no solamente a nuestro investigador sino a investigadores que están en red e inclusive al sector productivo que requiera cierto estudio o valoraciones de materiales, eso le genera un beneficio a la región. Por lo tanto para nosotros esta adquisición es muy importante, vamos a poder generar nuevos proyectos, equipos de trabajo, publicaciones que tengan mayor nivel de impacto, van a ser más especializados los resultados, entonces esto nos genera un desarrollo enorme. Lograr estos proyectos son claves y ahí hay un fuerte trabajo del equipo que se encarga de desarrollar el proyecto, de formularlo, de darle la condición de elegibilidad y que sea competitivo y eso es un trabajo de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica. Por lo tanto, los equipos de la vicerrectora están trabajando muy bien y logrando estos proyectos FONDEQUIP, Así que me tiene muy contento”, señaló el Dr. Lüders.

Por último, el Dr. Lledó manifestó: “estoy muy contento pues es el fruto del esfuerzo de todos los profesores de la carrera de Geología, para lograr implementar la carrera a un nivel que nos permita realizar investigación. Aprovecho también de dar mis agradecimientos a Ximena Sepúlveda por su apoyo en el proceso de postulación al FONDEQUIP, a Héctor Pesenti por sus consejos en la ejecución del proyecto y facilitar espacios, a Ana María Rodríguez de adquisiciones y pagos quien fue fundamental en el proceso de compra, a María Antonieta Gompertz quien fue fundamental en la etapa de importación, a Jaime Quilaqueo, director de Innovación y Transferencia Tecnológica y a todos los profesionales que han contribuido al proyecto”, concluyó agradecido el académico.

Cabe mencionar que el primer FONDEQUIP de la UC Temuco fue adjudicado el año 2016 al Dr. Héctor Pesenti lo que permitió adquirir un Difractómetro de Rayos-X multipropósito. En esta oportunidad el equipo LIBS-Raman, del Dr. Lledó, viene a complementar los trabajos que ya se han estado llevando a cabo en el laboratorio de cristalografía de nuestra universidad.

Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica
Vicerrectoría de Investigación y Posgrado