Más de 600 escolares celebran Día del Reciclaje en la UC Temuco

En la ocasión, pudieron disfrutar de la obra de teatro «El alma de las cosas» que promueve el concepto del reciclaje mediante una propuesta teatral lúdica que pasa por emociones de comicidad, nostalgia y suspenso.

Ver Galería de imágenes

La UNESCO declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, oportunidad para recordar la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el medio ambiente.

Por ello, en el marco de un convenio de colaboración entre la Seremi de Medio Ambiente, la Universidad Católica de Temuco a través de su carrera de Ingeniería Civil Ambiental y empresas regionales comprometidas con el cuidado del medio ambiente como Aguas Araucanía, Biogea y Verde Impacto, se dieron cita en el Aula Magna donde se presentó la obra de teatro llamada «El alma de las cosas» El Alma de las Cosas es una creación colectiva dirigida por Pablo Navarrete y con música en vivo, que promueve el concepto del reciclaje mediante una propuesta teatral lúdica que pasa por emociones de comicidad, nostalgia y suspenso.

La obra muestra el ciclo de vida de unos objetos domésticos que habitan en una familia compuesta por un abuelo, la madre y su hijo por quienes se muestra el paso del tiempo. Serán los objetos quienes, tras ser parte de la cotidianidad de la familia, quienes irán pasando al olvido de éstos, teniendo que enfrentarse a su ocaso que los llevará a un basural viviente en donde la única salvación será el ser rescatados por Los Recicladores, quienes podrán rescatar su alma y darles una redención mediante su reutilización.

Para el Seremi de Medio Ambiente, Anselmo Rapimán esta actividad viene a reforzar el importante rol que tienen los niños en sus familias como embajadores de los conceptos de cuidado del medio ambiente. “Que duda cabe que son los niños los principales precursores del cuidado del medio ambiente, son nuestra semilla de bondad que tenemos para el futuro, por lo que es labor primordial para nuestra seremi, concentrarnos en la educación ambiental precisamente con los más pequeños”.

Por su parte, Alejandra Sánchez, jefa de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental señaló que “el reciclaje ayuda a proteger nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera más empleos por tanto es importante que continuemos con los esfuerzos de reciclar todos los residuos útiles como latas, tapas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel cartón, etc., disminuyendo de este modo, las toneladas de basura que se generan cada año”.

Paola Robles, encargada del área ambiental en Aguas Araucanía comentó que “como empresa estamos muy contentos de poder participar en esta actividad lúdica y didáctica, especialmente con niños que son nuestros mejores aliados para crear conciencia ambiental”.

En tanto, Claudio Fierro de Verde Impacto señaló que “para la empresa privada es un deber acercarse a estos temas, tenemos que cambiar el paradigma de una empresa gris a una empresa verde y por eso estamos hoy aquí, comprometidos con el tema”.

Cabe destacar que fueron más de 600 los niños y niñas de diferentes comunas que llegaron hasta el Aula Magna de la UC Temuco para disfrutar de la obra. Los establecimientos invitados de las comunas de Pucón, Traiguén, Padre Las Casas, Temuco, Gorbea, Nueva Imperial, Cunco y Victoria forman parte de un Programa de Escuelas Sustentables de la región que tienen un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente a través, por ejemplo, de la reducción de residuos y el reciclaje y reutilización de éstos.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales