Experto en logística se reúne con empresarios y estudiantes en la UC Temuco

Gracias al convenio entre la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil, la Facultad de Ingeniería, a través del Departamento de Procesos Industriales con el apoyo de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, recibió la visita del Dr. Carlos Taboada Rodríguez, experto en el área de logística y profesor titular del Departamento de Ingeniería y Producción de la Universidad Federal de Santa Catarina.

Ver Galería de Imágenes

Su llegada a la UC Temuco comenzó con una conferencia titulada «La logística como estrategia de competitividad en los nuevos ambientes de negocios», oportunidad en la que estudiantes, en su mayoría, de la Facultad de Ingeniería, pudieron profundizar en el concepto de logística, comparar la realidad de chile con el contexto brasileño y sobretodo conocer vivencias de este destacado académico cubano que lleva 23 años de experiencia en el área logística y que ha desempeñado su trabajo, principalmente, en el país de Brasil.

Al día siguiente, el Dr. Taboada se reunió con académicos, empresarios, tesistas y estudiantes de posgrado para compartir el curso “Análisis de los costos logísticos empresariales”, en la ocasión enfatizó la importancia de la información para la toma de decisiones en las operaciones logísticas y los costos logísticos propios. Además formaron grupos de trabajos, hicieron ejercicios con problemas logísticos y desarrollaron casos reales sobre analisis de costos logísticos.

Al respecto, el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Carlos Lüders señaló que: “es muy importante que académicos extranjeros nos conozcan y a su vez nos compartan sus experiencias. Por lo tanto, que el Dr. Carlos Taboada nos visite y tenga la amabilidad de interactuar no solo con nuestros académicos, sino con empresarios que son parte de la mesa interempresarial, además de dictar un curso, participar con estudiantes de posgrado y entregar una charla donde puedan participar todos nuestros estudiantes, lo encuentro fantástico, por eso creo que estas son las iniciativas que tenemos que promover y repetir dentro de la universidad”, enfatizó la autoridad académica.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Osvaldo Venegas comentó que la visita se gestó gracias al viaje del rector y él a la Universidad Santa Catarina, lugar donde conocieron el área de Ingeniería, además de comenzar las primeras gestiones para concretar la visita a Chile. Posteriormente el decano encomendó al Departamento de Procesos Industriales conectarse con el centro donde trabaja en Dr. Taboada, donde finalmente el académico Jaime Castillo de Ingeniería Civil Industrial, lideró la materialización de la visita del destacado experto en logística a nuestra casa de estudios.

“Nos interesa el trabajo de él con estudiantes, pre y pos grado, académicos y también con quienes nos vinculamos como universidad, es decir, con el sector productivo exterior, por lo tanto, para nosotros son muy significativas estas actividades puesto que son parte del quehacer de la facultad ligada al quehacer de la sociedad”, expresó el decano.

Asimismo, Marcelo Bunster, Jefe de Abastecimiento Nacional de Rosen, empresa regional que forma parte de la Mesa interempresarial liderada por la UC Temuco, destacó el curso dictado por el Dr. Taboada ya que “ hace falta tratar este tema con mayor periodicidad sobre todo acá en la región. Conozco el ambiente de logística en Santiago, pero acá es bastante reservado. De hecho en las presentaciones hay muchas cosas que son interesantes y que uno puede aplicar en el entorno. Me parece de muy buen nivel el académico”.

En sus palabras, el Dr. Carlos Taboada, Ingeniero Industrial por la Universidad de La Habana, Cuba, Doctor Ökonomikae, por la Techsnische Universität Dresden, Alemania y Pos Doctor en Logística, por la Universidad Politécnica de Madrid, España calificó como gratificante su visita a la universidad señalando que: “teníamos algún tipo de relación con algunos de los profesores”. Además agregó : “me faltaba conocer esta tierra, en el exterior la gente ve a Chile con admiración, principalmente por sus resultados económicos y sociales. Chile ha sido una referencia, no solo en asuntos de economía, sino también de organización social”.

A su vez, señaló que: “en logística Chile está en el ranking mundial, hecho por el banco mundial, y es uno de los primeros lugares dentro de América Latina. Aunque tiene una estructura geográfica que es difícil para trabajar en esta área, Chile está por encima de Brasil en asuntos de logística. Sin embargo, en la región aún existen carencias a nivel territorial y la universidad tiene que enfrentar con más fuerza la preparación de personas en asuntos de logística no solo de estudiantes, sino de la comunidad empresarial. Queremos ayudar a la universidad en este tipo de competencias, apoya al territorio”, manifestó el Dr. Taboada.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales