Predictibilidad e impredictibilidad del lenguaje escrito: Shakespeare, Abbott o Connan Doyle

Gracias al proyecto FONDEQUIP, código EQM160152, denominado “Atracción de la colaboración científica internacional de alto impacto mediante técnicas avanzadas de difracción de rayos x para integrar la investigación interdisciplinaria en la región de La Araucanía”, fue posible contar con la presencia del Doctor Ernesto Estevez Rams, académico titular de la Universidad de La Habana, Cuba, quien además es un físico de reconocimiento internacional en temas de lenguaje desde el punto de vista cibernético y físico.

El seminario desarrollado en el Auditorium del Edificio Biblioteca del Campus San Juan Pablo II de la UC Temuco, contó con la presencia de autoridades académicas, entre las que se cuenta el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr.Osvaldo Venegas Torres, además de docentes, estudiantes y público en general.

De acuerdo a lo señalado por el Dr. Estevez, en el lenguaje no existe libertad absoluta y se establece un balance entre la libre voluntad y un conjunto de reglas explicitas e implícitas. De allí que en su presentación se abordó como se entiende el lenguaje desde el punto de vista cibernético y físico, y como se pueden usar herramientas físicas, para medir ese balance entre la predictibilidad e impredictibilidad.

Para desarrollar esta idea, el académico, quien además es Presidente de la Comisión Nacional de la Carrera de Física, en Cuba, concretó el estudio de tres autores de la lengua inglesa: Shakespeare, Abbot y Connan Doyle.

“La charla que he dictado trata sobre la utilización de herramientas de la física para el estudio del lenguaje humano escrito. Independientemente que los instrumentos que se utilizan son de un área de la física, se utilizan en un área fuera de la ciencia natural y exacta como es el lenguaje. Los estudios que hemos realizado hablan de como esos instrumentos los hemos utilizado en el lenguaje escrito, para conocer aquella parte del lenguaje que es impredecible y aquella que es predecible dentro del lenguaje escrito” señaló el académico acreedor de 3 premios anuales de la Academia de Ciencias en Cuba.

En tanto, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UC Temuco, Dr. Osvaldo Venegas Torres, señaló que la visita del Doctor Estevez es parte del proyecto FONDEQUIP y durante la semana ha podido desarrollar diversas actividades académicas con profesores y estudiantes, además del Seminario. “La presencia de un académico de este nivel en nuestra Universidad, sin duda que es una tremenda oportunidad para conocer distintos componentes científicos, además de reflexionar en torno a las distintas disciplinas que cultiva la Facultad, como es la matemática, los materiales la física, etc., eso es muy atractivo para los investigadores y estudiantes. Por este motivo, nosotros siempre estamos impulsando que los investigadores que nos visitan puedan tener contacto con la mayor cantidad de actores tanto de la Facultad, de la Universidad y de la comunidad. Por tanto, estamos muy conformes y agradecidos de su visita y exposición” concluyó.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales