La Dra. Inés Rodríguez, especialista en volcanología, junto a cinco estudiantes de la carrera de Geología, colaboraron en la 8ª Feria de Divulgación Volcánica de Riñinahue, en la localidad del Lago Ranco.
Autora: Carolina Gómez Dauvin, Periodista.
A través de Juegos, experimentos y relatos los alumnos del Liceo Antonio Varas de Lago Ranco se sumergieron en el mundo de los volcanes. Las actividades se realizaron desde el 16 al 20 de Octubre y fue organizada por el Sernageomin en colaboración con académicos y estudiantes de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Universidad Católica de Temuco.
Este año las actividades de aprendizaje se realizaron en torno a los volcanes Carrán – Los Venados y Caulle, que en el año 2012 se registro su última erupción.
“Nosotros quisimos demostrar la velocidad de la lava. Para eso los estudiantes construyeron de manera muy simple y artesanal un volcán con plásticina, greda y con jarabe de maíz y cuscús simulamos la caída de la lava. De esta manera tratamos de demostrar que de acuerdo a la composición de éstas, fluida o viscosa, alcanzan distintas velocidades”, cuenta la Dr. Inés Rodríguez.
El equipo de la Carrera de Geología de la Universidad Católica estuvo formado por los estudiantes: Soledad Riquelme, Araceli Acuña, Bastián Morales, Francisco Gómez y Joel Melin; quienes también apoyaron a los estudiantes enseñándoles a observar rocas y minerales a través de una lupa binocular. Las muestras utilizadas para esta actividad fueron un aporte de la UCT.
Los miembros de la comunidad también participaron a través de relatos transmitiendo desde su experiencia personal como han enfrentado las erupciones pasadas. Una de las actividades que conmovió a Dra. Inés fue precisamente la sesión de relatos, en gran parte por parte de los adultos mayores de la comunidad. “En ese momento y de manera espontánea se subió una señora a cantar con su guitarra, fue algo muy bonito”.