Volcanóloga y estudiantes de la Carrera Geología participan en la 8° Feria de Divulgación Volcánica

La Dra. Inés Rodríguez, especialista en volcanología, junto a cinco estudiantes de  la carrera de Geología, colaboraron en la  8ª Feria de Divulgación Volcánica de Riñinahue, en la localidad del Lago Ranco.

Autora: Carolina Gómez Dauvin, Periodista.


A través de Juegos, experimentos y relatos los alumnos del Liceo Antonio Varas de Lago Ranco se sumergieron en el mundo de los volcanes. Las actividades  se realizaron desde el 16 al 20 de Octubre y  fue organizada por el Sernageomin  en colaboración con académicos y estudiantes de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Universidad Católica de Temuco.

Este año las actividades de aprendizaje se realizaron en torno a los volcanes Carrán – Los Venados  y Caulle,  que en el año 2012  se registro su última erupción.

“Nosotros quisimos demostrar la velocidad de la lava. Para eso los estudiantes construyeron  de manera muy simple y artesanal un volcán  con  plásticina, greda  y  con  jarabe  de maíz y cuscús simulamos  la caída de la lava. De  esta manera tratamos de demostrar  que de acuerdo  a la composición de éstas, fluida o viscosa, alcanzan distintas velocidades”, cuenta la Dr. Inés Rodríguez.

El equipo de la Carrera de Geología de la Universidad Católica estuvo formado por  los estudiantes: Soledad Riquelme, Araceli Acuña, Bastián Morales, Francisco  Gómez y Joel Melin; quienes también apoyaron a los estudiantes enseñándoles a observar rocas y minerales a través de una lupa binocular. Las muestras utilizadas para esta actividad fueron un aporte de la UCT.

Los miembros de la comunidad también participaron a través de relatos transmitiendo  desde su  experiencia personal  como han enfrentado las  erupciones pasadas. Una de las actividades  que  conmovió a Dra. Inés fue  precisamente la sesión de relatos, en gran parte  por parte de  los adultos mayores de la comunidad. “En ese momento  y de manera espontánea se subió una señora  a cantar con su guitarra, fue algo muy bonito”.

Comparte la noticia en:

Facebook
Twitter
LinkedIn