Nuevo Programa de Ingreso a carreras de lngeniería para Mujeres

«Sé parte del cambio, estudia Ingeniería», es el llamado que la Universidad realiza a mujeres estudiantes de la macro zona sur para ingresar a carreras del área de ingeniería. Proceso de ingreso especial inicia en noviembre de 2019.

Mas información sobre el Programa Ingenieras UCT.

Un estudio publicado por el Mineduc señala que durante los 10 últimos años, las mujeres han representado a nivel nacional, menos del 25% de las personas tituladas de carreras profesionales tecnológicas, mostrando leves aumentos anuales, como por ejemplo en el 2017 que se registraron 25.2% mujeres tituladas y con una brecha de -49,6 puntos porcentuales.El mismo análisis en la región de la Araucanía, indica que la representación de la mujer es inferior al 20,2% en relación a personas tituladas de carreras del área de la tecnología, mostrando leves aumentos anuales. En el 2017, 26.6% mujeres se titularon en este sector, con una brecha de -46,9%.

La brecha de desempeño entre hombres y mujeres en ciencias básicas y matemáticas también se manifiesta en los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Los resultados refuerzan negativamente los estereotipos de genero, haciendo que desde temprana edad tanto niños como niñas crean que las “matemáticas son para los niños”. Estos prejuicios repercuten limitando la autoconfianza por parte de las niñas y gran parte no se sienta competente para seguir carreras profesionales o técnicas del área S.T.E.M, Science, Technology, Engineering, Mathematics, (Ciencia, tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

En este contexto, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Temuco inaugura este año el programa Ingenieras UCT que nace para promover el ingreso de Mujeres a las carreras de Ingeniería y Ciencia.

El programa es el primero en implementarse en la región de La Araucanía y busca aumentar el ingreso de estudiantes mujeres a las carreras de Ingeniería a través de un proceso de ingreso especial, que comienza en Noviembre del 2019.

Ingenieras UCT está orientado a las mejores estudiantes de enseñanza media de liceos y colegios de la zona macro sur, es decir desde Temuco hacia al sur del país. Algunas de las condiciones que deben cumplir las estudiantes para postular a este ingreso especial, es tener un promedio superior o igual a 5.5 en las asignaturas de Física o Matemáticas.

«Iniciativas como éstas llaman a romper los prejuicios y aumentar la fuerza laboral femenina para el futuro. De acuerdo a un estudio del INE publicado en el 2019, los estereotipos de género que indican las carreras que serían apropiadas para hombres y mujeres, se convierten en un factor en la elección vocacional de las y los jóvenes en la educación superior. Esto se observa, por ejemplo en el área de tecnología, que históricamente tiene mayor participación masculina y muy valorada socialmente. Como consecuencia de lo anterior, la población que se desempeña en esa área tienen mejor empleabilidad y perciben mejores salarios. De esta manera, la baja participación de las mujeres en este sector refuerza las desigualdades en el mercado laboral y la brecha en los ingresos entre hombres y mujeres», dijo el decano de la Facultad de Ingeniería de la UC Temuco, Dr. Osvaldo Venegas.

El lunes se inaugura el programa Ingenieras UCT y en la misma oportunidad, la Facultad de Ingeniería da termino al Programa Mujeres S.T.E.M, con un seminario de cierre. Mujeres S.T.E.M consistió en jornadas trabajo, en las cuales estudiantes mujeres de carreras de la Facultad de Ingeniería, en su labor de Mentoras, acompañaron a niñas pertenecientes a liceos de la región. Desde 8vo año básico hasta 2do año medio, fueron las beneficiadas por este programa que nació con el propósito de romper con los prejuicios y motivar el interés y la incorporación de mujeres a carreras científico –tecnológicas.

Para mayor información sobre el Proceso de Ingreso las interesadas deben dirigirse a la Oficina de Dirección de Admisión y Registros Académicos Universidad Católica de Temuco, en el Campus San Francisco o revisar la página web de la Facultad de Ingeniería.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales