Programa “Mujeres en STEM” concluye con seminario que invita a estudiar ingeniería

El programa STEM busca fomentar el ingreso de mujeres a carreras de ingeniería a través del acompañamiento, tipo mentorías, entre estudiantes de enseñanza media y educación superior.

Ver Galería de imágenes

Con una ceremonia en donde participaron diversas autoridades regionales y académicas, además de las mentoras junto a estudiantes secundarios de diversas comunas de la región, se dio por finalizado el proceso de este año que busca acompañar a mujeres estudiantes de educación media con la ayuda de mujeres estudiantes de educación superior en la búsqueda, postulación e ingreso a carreras que históricamente tienen un porcentaje mucho mayor de hombres titulados.

Es así como, gracias al aporte del Mineduc y a través de la Organización Woom Up, la Facultad de Ingeniería de la UC Temuco, llevó adelante este proceso, junto a otras instituciones de Educación Superior de la región.

En esta oportunidad, bajo el lema “Sé parte del cambio, estudia ingeniería”, fue desarrollado este seminario, donde se contó con la presencia del seremi de Educación de La Araucanía, Juan Luis Salinas, quien señaló que históricamente las áreas de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas han sido desarrolladas por hombres, pero las políticas publicas han querido ir rebajando esta brecha. “El Consejo Nacional de Educación en el año 2016 levantó esta información, que señalaba que esta brecha no correspondía a condiciones biológicas, sino, sicosociales. En tanto, datos de la UNESCO entre el año 2014 y 2016 solo alrededor del 30 % de todas estudiantes seleccionan campos relacionados por STEM en educación superior”. De ahí la importancia de revertir esta situación, acotó.

Agregando además que, de las brechas de acceso a estas carreras por mujeres, las diferencias aumentan más, una vez que se habla de deserción y de otras variables. Para ello el Mineduc ha venido desarrollando la perspectiva de género en todas sus políticas nacionales con el objetivo de ir disminuyendo estas brechas.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UC Temuco, Doctor Osvaldo Venegas señaló que dentro de la Facultad se vienen realizando este tipo de iniciativas desde el año 2015. Pero ha sido necesario ir profundizando la equidad de género y la participación de mujeres en las carreras de Ingeniería y en las carreras asociadas a la ingeniería. “Este año se ha avanzado un paso mas allá y de las carreras que se denominan bajo el nombre de STEM, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, hemos integrado la A para este concepto quedando como STEAM e integrando las artes dentro de proceso”.

Agregó además que a través de esta misma actividad se da por iniciado el proceso denominado “Mujeres en Ingeniería UCT”, el cual fue presentado por la Vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la UC Temuco, Paola Leal Mora y que busca generar mejores condiciones de acceso a las estudiantes.

Finalmente dentro del seminario, fueron al menos tres las mentoras que compartieron su experiencia desde el punto de vista del acompañamiento que realizaron a las estudiantes secundarias, provenientes de las comunas de Angol, Purén, Victoria, Lautaro, Temuco, Nueva Imperial, Pucón, Padre Las Casas y Pitrufquén.

Cabe señalar que para el año 2020 estará operativo el ingreso especial de mujeres ingenieras a la Universidad Católica de Temuco. Quienes deseen más información pueden hacerlo directamente en la Dirección de Admisión y Registro Académico de la UC Temuco o a través de https://uct.cl/facultad/ingenieria/

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales