UCT patrocinó 1° Congreso de Matemática Aplicada en la región de Aysén

22 enero, 2020 -

El congreso organizado por la Universidad de Aysén se realizó del 15 al 18 de enero en Coyhaique gracias a la colaboración de Universidad de Chile, U. Federico Santa María y nuestra casa de estudios.

Ver Galería de imágenes


El primer congreso de matemática aplicada y modelamiento matemático buscó propiciar el encuentro entre interesados en obtener soluciones a problemáticas regionales concretas con investigadores que han tenido experiencias valiosas, donde el uso de la ciencia y la tecnología ha sido la clave. Los tópicos de interés unieron el Cambio Climático y Recursos Naturales, Energía y Contaminación, Educación y Sociedad. Académicos y docentes que se desempeñan en establecimientos de la región de cencintercambiaron experiencias con docentes y académicos de diferentes instituciones nacionales. La Universidad Católica de Temuco estuve presente con 5 académicos, y un alumno del Magíster en Matemáticas Aplicadas.

El co-organizador del congreso Dr. Gino Montecinos proviene de la región de la Araucanía e hizo su doctorado en Trento, Italia, bajo la guía de Eleuterio “Tito” Toro, ex alumno de la institución antecesora de la UC de Temuco, antes del golpe de estado. El Dr. Montecinos hizo su postdoctorado en el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, antes de establecerse en Aysén. Para la realización del congreso fueron invitados académicos nacionales con temáticas afines a sus líneas de investigación.

La UC Temuco estuvo visible en tres presentaciones: El Dr. Juan Pino expuso sobre la “Resolución de problemas y la habilidad de modelar en educación básica”. El Dr. Stefan Berres como expositor invitado al Congreso realizó una exposición sobre sus temas de investigación con el título “Retos y desafíos en contaminación, medio ambiente y educación”, de manera que no se puede decidir si el título de la presentación se adaptó al tema del congreso, o el tema del congreso anticipó el temario del expositor. Finalmente, el Mg. Ciro González, Dr. (c) Patricia Schwerter, ambos del Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas y Mg. María Clara Rivas docente de la carrera Pedagogía en Lengua Castellana, como representantes de la innovadora comunidad de aprendizaje “Lenguaje-Matemáticas” presentaron el resultado de su proyecto de investigación respaldado por la Dirección General de Docencia en la presentación “Habilidades lectoras y razonamiento matemático en estudiantes de ingreso en carreras de ingeniería: una experiencia evaluativa integral”. Cabe destacar que esta comunidad además está compuesta por: Javier Bustos, profesional de la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional y Mg. Héctor Turra del Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia.

Tanto el Dr. Montecinos, como el co-organizador del congreso, Dr. Gerard Olivar, académico catalán que se desempeñó en Colombia hasta medio año atrás y, hoy, encargado de postgrado de la Universidad de Aysén, están abiertos a contribuir en nuevos programas de doctorado en consorcio, lo que deja abierta la puerta a futuras colaboraciones.

El congreso coincidió el viernes 17 de enero con el Congreso Futuro realizado en la misma ciudad. Este Congreso de Matemática Aplicada y otras temáticas, en su segunda versión, se realizará en el mes de noviembre del presente año.


Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas

Facultad de Ingeniería

Copyrights © 2018 & Universidad Católica de Temuco.